La aprobación en el “Bipartisan Budget Act” de $2.5 billones para la construcción de proyectos de control de inundaciones en diversos municipios,  obtener los fondos 100% federal (sin pareo estatal alguno) para el proyecto de canalización del Río Puerto Nuevo ($1.585 billones); luego de 14 años, el comienzo de la limpieza del Río Yagüez, en un acuerdo colaborativo con la Guardia Nacional de Puerto Rico; y la contratación de bombas portátiles y generadores eléctricos, mientras se diseñan y construyen las bombas permanentes en las Casas de Control de Inundaciones; son parte de los logros que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) presentó hoy ante los miembros del Comité de Transición del gobernador electo, Pedro R. Pierluisi.

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, afirmó que su primera gestión como secretario fue trabajar con las mejoras a las Casas Bombas, que hasta su llegada en el mes de marzo de este año estaban detenidas, poniendo en precario una aportación de FEMA de sobre $23.0 millones de dólares. Este explicó que, gracias a estas acciones proactivas, se evitaron inundaciones durante los recientes fenómenos atmosféricos Isaías y Laura en las diferentes áreas que reciben servicio de las casas bombas, como lo son Ocean Park, Santurce, Condado, Cataño y partes costeras de Guaynabo.

Por otro lado, con la aprobación del “Hazardous Waste Management State Program Support Supplemental Appropriation for Disaster Relief” de EPA, que consta de $40 millones.  Se instruyó a los recursos del DRNA que las iniciativas de Política Pública NO serían delegadas por lo cual se retomó el tema con el Administrador de la Región II de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles) y se acordó que el DRNA será responsable del desarrollo de las iniciativas requeridas.

Durante su incumbencia, se han logrado múltiples acuerdos que han sido en beneficio para el bienestar de la ciudadanía, entre ellos que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, adjudicará los trabajos de control de intrusión salina para el Río Antón Ruiz en Humacao, a un costo de $3.6 millones; comienzo de los trabajos para la protección del puente de entrada al pueblo de Dorado como parte del Proyecto de Control de Inundaciones del Río La Plata, a un costo de $9.5 millones; la asignación de $7 millones por parte de FEMA, para mitigación de riesgos en las represas Cerrillo y Portugués y $2 millones adicionales para las represas Ajíes y Dagüey.

Además, bajo esta Administración se logró obtener los fondos 100% federal (sin pareo estatal alguno) para el proyecto de canalización del Río Puerto Nuevo ($1.585 billones). El proyecto comprende la canalización del Río Puerto Nuevo desde el Expreso De Diego (PR-22) hasta el Jardín Botánico de la UPR (PR-1) y servirá para proteger sobre 7,500 residencias y sobre 700 propiedades públicas y comerciales valoradas en sobre $3.0 billones a la vez que incentivará la economía del Municipio de San Juan durante los trabajos de construcción y luego de estos, mediante el establecimiento de nuevas industrias y comercios.

Del mismo modo, se trabajó con el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS), por sus siglas en inglés) la limpieza de 360 cuerpos de agua a través de todo Puerto Rico. Se realizaron sobre 200 proyectos de limpieza de cauces y quebradas donde el DRNA fue auspiciador.

Durante la pandemia se completaron las vistas públicas de los siguientes reglamentos:

  1. REGLAMENTO PARA EL MANEJO, ALMACENAJE, TRANSPORTE, DISPOSICIÓN Y USO COMERCIAL SEGURO DE LOS RESIDUOS DE COMBUSTIÓN DE CARBÓN
  2. REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE LOS DESPERDICIOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS, ADOPCIÓN DEL REGLAMENTO PARA LOS SISTEMAS DE RELLENO SANITARO

Durante este tiempo también se completó exitosamente el pago electrónico de las facturas de neumáticos desechados a las instalaciones de almacenamiento y exportación, acción que reflejaba un rezago de sobre un año y deudas acumuladas de sobre $1.6 millones de dólares.  Esta gestión era requerida para asegurar el recogido ágil de los neumáticos acumulados por los almacenadores (gomeras).  Se destaca que en la actualidad el DRNA está al día con los pagos de los servicios provistos por los transportistas y recicladores de gomas. Lo anterior se logró por medio de establecer una nueva directriz de pago el “net 30”.

Adicional a esto, se completó un acuerdo con el municipio de Toa Baja para transferencia de la planta de compostaje y operación, con miras a establecer el Centro Industrial de Reciclaje del Norte.

Para poder ayudar a la ciudadanía, en la Oficina del Comisionado de Navegación se implementó el sistema “TurnosPR” – que permitió maximizar el servicio mediante estadísticas sobre el servicio ofrecido, tales como registro de embarcaciones, renovación de marbetes y tiempo de espera en nuestras regiones. Además, se certificaron entidades privadas para ofrecer de forma virtual el Curso de Navegación de Puerto Rico.

El Cuerpo de Vigilantes fue una prioridad para esta administración para el cual se hizo una adquisición de 22 nuevos vehículos, 3 lanchas nuevas, inversión de sobre $313,000 dólares en la reparación de las unidades averiadas, compra de uniformes para todo el personal, entrega de incentivo como primeros respondedores ante el COVID-19 de $2,000.00.

Luego de 43 años de la aprobación de la ley original, el 14 de agosto de 2020 se firmó la nueva Ley del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales del Gobierno de Puerto Rico, Ley 110-2020, para considerarlos agentes del orden público.

A través de la Oficina de Zona Costanera y Cambios Climáticos se logró la asignación de fondos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para evaluar los impactos a los arrecifes de coral luego de los huracanes Irma y María.  Es la primera vez en su historia que esta agencia federal asigna fondos para la evaluación de los impactos de los huracanes a los arrecifes con la intención de compensar estos daños.

En conjunto con el Programa “Marine Debris” de la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) nos encontramos en el proceso de remoción de escombros en las costas, remanentes de los huracanes Irma y María.

Un gran logro fue la reconstrucción del Vivero de Árboles de Cambalache en Arecibo, en colaboración con el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura Federal.  En la actualidad se han invertido en dicha facilidad un total de sobre $500,000 dólares en la reconstrucción de las áreas de reproducción de plántulas.  Además, ASG ya posee los datos requeridos para el desarrollo de una subasta para la reconstrucción del área donde se ubicará la máquina de mezcla de terrenos y siembra de semillas.

Establecimos el programa “e-Reporting” para someter las estadísticas pesqueras, con el resultado de que dichas estadísticas se encuentran al día. Además, la propuesta “Fishery Disaster Grants” de NOAA nos otorgó $9.8 millones para ayudas económicas para un total de 300 pescadores, y construcción y arreglos de rampas para botes y villas pesqueras programadas para verano del 2021.  En este esfuerzo se invertirán sobre $5,000,000 de dólares en nuestra economía. Además, se obtuvo la asignación de $1.6 millones de dólares, adicionales bajo la propuesta de “Fishery Disaster Grants” para apoyo a pescadores en diferentes áreas.

Con el objetivo de facilitar la presentación y evaluación de los proyectos de infraestructura, se actualizaron la lista de las Exclusiones Categóricas el pasado 2 de noviembre de 2020.

Con la colaboración con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se adquirieron luminarias “Turtle Friendly” y reemplazo de éstas en todas las áreas bajo la Clase 8 (Área especial para las playas utilizadas por tortugas marinas) del Reglamento para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica.  A su vez se desarrolló un programa de capacitación comunitaria a voluntarios de grupos tortugueros para la colaboración en estas áreas.

En el área de Calidad de Aire, se creó el portal para reportar consumo de combustible y por ciento de azufre; con este portal se reducen los costos operacionales del DRNA y para la industria, además, de agilizar el procesamiento de información. Además de la disponibilidad de Fondos Fideicomiso Volkswagen Proyecto Reemplazo o Cambio Motor Camiones Categoría 4 – 7, para el reemplazo de vehículos pesados con motor diésel por vehículos nuevos.  Esto resultará en la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos como lo son dióxido de nitrógeno y material particulado fino.

En el Programa de Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia, se firmaron once (11) proyectos a través de toda la isla, con una inversión capital de $15.1 millones de dólares.  Entre las entidades beneficiadas se encuentran municipios, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, la Corporación ENLACE del Caño Martín Peña y la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

En el Área de Respuesta a Emergencias Ambientales, se retomó la implementación del programa de redesarrollo y limpieza voluntaria de propiedades en Puerto Rico.  A este Programa se le conoce como Programa Brownfields.  Se creó inventario de propiedades con información de más de 20 municipios.  También, se desarrolló la página web donde el público puede conseguir información y el inventario del Programa.

En el Programa de Parques Nacionales, nos proponemos elevar la calidad de los servicios e infraestructura disponible en nuestros Bosques, Centros Vacacionales y Parques Nacionales a niveles de eficiencia operacional mundial e insertarnos en las iniciativas de la Compañía de Turismo y el DMO en las campañas de promoción de nuestra Isla.

Es pertinente añadir que, durante el año 2020, el DRNA ha trabajado arduamente para cumplir con lo dispuesto en las Órdenes Ejecutivas promulgadas por la Gobernadora de Puerto Rico que requerían acción del Departamento, en cuanto a los eventos sísmicos y la pandemia causada por el COVID 19.  Particular énfasis fue provisto en la protección de nuestros empleados y la implantación de los protocolos de seguridad requeridos.