Anuncian talleres de capacitación en permisología en el sector de la construcción

534
Foto de archivo

Con el fin de continuar impulsando la reconstrucción de Puerto Rico, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) llevarán a cabo talleres de capacitación en diversas áreas relacionadas a la permisología en el sector de la construcción.

Así lo informó el secretario auxiliar de la OGPe, Gabriel Hernández, cuya entidad forma parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“La reconstrucción es prioridad en esta administración y un asunto que el gobernador Pierluisi procura agilidad y eficiencia. Este tipo de capacitación especializada en las diferentes áreas dentro de la permisología, es fundamental para poder agilizar los procesos de reconstrucción y poder así impulsar nuestro desarrollo económico”, acotó Hernández.

A través de este ciclo de capacitación se busca proveer a los proponentes de solicitudes de permisos el conocimiento necesario para que los trámites presentados ante la OGpe, municipios autónomos con oficinas de permisos o profesionales autorizados tengan toda la documentación requerida. De esta forma, las solicitudes que se presentan adecuadamente se puedan aprobar de manera expedita, minimizando así los requerimientos de información (subsanaciones) en el sistema.

Por su parte, el presidente del CIPAR, Juan Alicea destacó que Puerto Rico “vive un momento nunca antes visto en términos de desarrollo y construcción de obras.  Es un momento de contar con el personal técnico capacitado para que este desarrollo se realice en forma ordenada, agilizando el mismo y optimizando la inversión. Este foro nos permitirá ayudar en este esfuerzo”.

Como parte de la metodología, se presentarán paso a paso los conceptos importantes que debe conocer todo profesional que hace solicitudes a través del Sistema de Permisos de Puerto Rico el “Single Business Portal” (SBP). Asimismo, se explicarán cuáles son los Reglamentos, Códigos, Mapas y las herramientas de trabajo vigentes y que son de aplicabilidad a Puerto Rico.

Los cursos serán ofrecidos por personal especializado de OGPe en la sede del CIAPR, de 8:00 am a 5:30 pm.  Los cursos tendrán una duración de ocho horas técnicas para ingenieros y agrimensores por sesión.

Fecha de talleres

  • Permiso de Construcción |15 de marzo de 2022
  • Consultas de Construcción y Consultas de Ubicación | 17 de marzo de 2022
  • Radicación en el SBP para las Consultas de Construcción y Consultas de Ubicación | 29 de marzo de 2022
  • Recomendaciones de Infraestructura | 31 de marzo de 2022
  • Permiso Único | 5 de abril de 2022

Será obligatorio el uso de mascarilla, medidas higiénicas y distanciamiento social. Se requerirá evidencia de vacunación o prueba negativa de no más de 72 horas previo a la fecha del curso. Para costos, información y registro accede a www.ciapr.org en la sección de seminarios o llamando al Departamento de Educación Continua al (787) 758-2250 extensiones 213,214 y 219.