Apoyo total a delegación puertorriqueña en competencia mundial de robótica en Panamá

604
Dieciséis equipos de Puerto Rico participan esta semana mostrando sus destrezas en robótica - Suministrada

Dieciséis equipos de robótica integrados por 48 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Isla participan desde el martes 7 de noviembre hasta este jueves en la Competencia Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Panamá. Este evento reúne a los mejores equipos del mundo, integrados por más de 445 competidores provenientes de 85 países, bajo el lema “Conectar el Mundo”.

Manuel Cidre Miranda, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), resaltó la importancia de brindar apoyo a los estudiantes en la participación de competencias que fomenten la innovación y la tecnología. El DDEC valida su compromiso significativo con la educación y el desarrollo de habilidades en la juventud puertorriqueña. La delegación de Puerto Rico consta de 120 personas, incluyendo estudiantes, maestros y padres.

Al destacar que estas experiencias motivan a los estudiantes a seguir aprendiendo, creando e innovando, Cidre Miranda subrayó la importancia de la educación continua y el espíritu emprendedor en un mundo en constante cambio. Además, su mención de la transformación que están cultivando desde ahora apunta a la preparación de los jóvenes para las carreras del futuro, que estarán cada vez más relacionadas con la tecnología y la innovación.

“El énfasis en proporcionar a los estudiantes oportunidades para desarrollarse y contribuir al desarrollo económico de la Isla demuestra una visión a largo plazo para Puerto Rico. Al empoderar a la próxima generación con habilidades y conocimientos relevantes, se están sentando las bases para un futuro económico sólido, próspero y sostenible”, comentó el secretario del DDEC.

Este evento reúne a los mejores equipos del mundo, integrados por más de 445 competidores provenientes de 85 países, bajo el lema “Conectar el Mundo”.

Esta iniciativa es cónsona con la Orden Ejecutiva 2023-031 que recientemente firmó el gobernador, Pedro R. Pierluisi que le requiere al Departamento de Educación (DE), en coordinación con el DDEC, ejecutar una política pública de enseñanza en Ciencias de Cómputos y Tecnologías Aplicadas.

Por su parte, el director del Programa de Desarrollo de la Juventud del DDEC, Jorge Pagán, destacó que “en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, escenarios como WRO son precisos para demostrar las habilidades de nuestra juventud y aportar a su crecimiento. Estamos muy contentos de ser parte de este evento. Nuestros equipos están listos para mostrar sus habilidades en el campo de la robótica y poner a prueba lo aprendido. Nuestros jóvenes deben tener al alcance los mayores conocimientos atemperados a la realidad actual y a la transformación digital”.

A través de la WRO, niños, niñas y jóvenes entre las edades de 8 a 19 años aprenden destrezas de ingeniería, ciencias de cómputos, mecánica de robots, programación y el manejo efectivo del consumo de energía.

Esta iniciativa es cónsona con la Orden Ejecutiva 2023-031 que recientemente firmó el gobernador, Pedro R. Pierluisi que le requiere al Departamento de Educación (DE), en coordinación con el DDEC, ejecutar una política pública de enseñanza en Ciencias de Cómputos y Tecnologías Aplicadas.

Mientras, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado, indicó que para la agencia “es un honor apoyar a los jóvenes, para que tengan experiencias y oportunidades de crecimiento. Ellos también son embajadores que ayudan a promover a Puerto Rico como un destino turístico. Tenemos una gran participación en este evento de calibre mundial, donde participan alrededor de 90 países”.

El presidente de TECHNO Inventors Inc, Cesar Cabrera, dijo que “nos sentimos sumamente orgullosos de tener una digna representación de Puerto Rico en estas olimpiadas mundiales de robótica. Esto es una prueba de que cuando nos unimos las entidades sin fines de lucro, la academia y el gobierno, podemos tener grandes resultados. Desde el semestre pasado hemos estado impactando a escuelas semanalmente junto al DDEC, para capacitar a los estudiantes y maestros en temas de tecnologías. Con la participación que tenemos en esta competencia mundial, ya Puerto Rico está ganando”.

Las escuelas y colegios que forman parte de la delegación al WRO son: Benjamín Harrison de Cayey, Padre Aníbal Reyes de Hatillo, Abelardo Martínez Otero de Arecibo, Colegio Limarie de Carolina, Manuel Méndez Liciaga de San Sebastián, Vocacional Tomás Ongay de Bayamón, Escuela Ecológica José de Diego de Dorado, Bilingüe Padre Rufo, Gabriela Mistral, Academia Menonita, eSTREAM Academy y Robinson School de San Juan.