Aprueban contrato para privatizar la generación energética en la Isla

58
Foto: AEE

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aprobó el jueves, un contrato de Alianza Público Privada (APP) para la privatización de las plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El contrato que se discutió es para la operación y mantenimiento, y el decomiso de las unidades generatrices pase de la Autoridad y también lo que son las unidades pico, las cuales el operador que se seleccione, va a ser el que las opere por un espacio de diez años”, dijo el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Fernando Gil Enseñat durante una sesión de la Junta.

“Ese contrato, aunque sea a diez años, tiene cláusulas que a partir del quinto año sepuede revisar (el contrato) y los fees (costos) o los contados que se tienen que hacer, también contienen unas modificaciones basadas en seis sectores de cumplimiento”, añadió.

Según explicó, estos son: la eficiencia del costo operacional; el factor de disponibilidad equivalente de las unidades; cumplimientos de seguridad; el ahorro en combustible; el desarrollo de fondos de reportes necesarios con el que el operador seleccionado si no cumple, se le aplican penalidades.

“Para mi es más importante tener mejor opciones para los empleados existentes de la Autoridad porque les provee más garantías. Quier enfatizar que el contrato fue evaluado por el Negociado de Energía y tiene un Certificado de Cumplimiento el cual fue emitido el día quince de enero de dos mil veintitres”, dijo Gil Enseñat.

El representante de los Consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Ztorres Placa emitió un voto disidente explicativo.