Aprueban legislación con iniciativas de Jenniffer González a favor de los veteranos

1058

La Cámara de Representantes federal aprobó anoche el H.R.6395, la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 2021, que incluye dos enmiendas bipartitas ofrecidas por las congresistas Jenniffer González-Colón (R-PR) y Stephanie Murphy (D-FL) para apoyar a los veteranos militares en Puerto Rico, que no siempre reciben un trato igualitario en comparación con los veteranos que residen en los estados.

Estas enmiendas fueron aprobadas ayer en la discusión de la medida en el Hemiciclo y hoy fue aprobada la medida en votación en el pleno; ahora pasa a la consideración del Senado.

La primera enmienda de González Colón y Murphy expresa el apoyo de la Cámara federal para designar el 13 de abril como el “Día Nacional de los Borinqueneers” en honor del Regimiento 65 de Infantería, una unidad del Ejército de los Estados Unidos, compuesta principalmente por soldados de Puerto Rico.

El Regimiento se distinguió por su valentía durante la Guerra de Corea, entre otros conflictos, y por superar la discriminación que existía contra los soldados hispanos. El mismo obtuvo la Medalla de Oro del Congreso el 13 de abril de 2016. La enmienda también “expresa una profunda gratitud por las contribuciones a las Fuerzas Armadas que han realizado cientos de miles de ciudadanos patrióticos de los Estados Unidos de Puerto Rico”. El senador Rick Scott (R-FL), junto con los senadores Robert Menéndez (D-NJ) y Marco Rubio (R-FL), lideraron un exitoso esfuerzo para obtener una disposición similar a través del Senado de los Estados Unidos el 1 de julio de 2020.

“Estoy inmensamente orgullosa del servicio y sacrificio de los Borinqueneers, quienes sin poder votar por el presidente, al igual que lo hacen ahora los militares en la Isla, lucharon desinteresadamente y, en ocasiones, pagaron el máximo sacrificio por nuestra nación y los valores que atesoramos. Esta es otra forma de continuar agradeciendo a estos grandes soldados y sus familias”, dijo González Colón.

“Me place que junto a la representante González Colón pudiéramos incluir esta disposición en honor a los valientes Borinqueneers en el proyecto de ley anual de defensa”, dijo Murphy. “Designar el 13 de abril como el ‘Día Nacional de los Borinqueneers’ es un merecido tributo a los hombres de esta unidad venerada, así como a todos los hombres y mujeres de Puerto Rico que han servido y sacrificado en el ejército de los Estados Unidos, defendiendo la democracia, a pesar de que ellos no puedan disfrutar de la misma”.

González Colón y Murphy también incluyeron una segunda enmienda en el proyecto de ley de defensa, que requiere que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD, por sus siglas en inglés) informe al Congreso sobre la viabilidad, beneficios y costos de extender TRICARE Prime a los militares retirados— veteranos que cumplieron el servicio activo por al menos 20 años— residiendo en Puerto Rico. TRICARE es el programa de atención médica del Departamento de Defensa, y TRICARE Prime es una opción de atención administrada que está disponible para los jubilados en casi todos los estados, pero no en Puerto Rico u otros territorios. Esta exclusión es una causa de frustración para muchos de los veteranos en Puerto Rico.

“Según el informe bipartita del Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Crecimiento Económico en Puerto Rico, tener acceso limitado a TRICARE Prime es una de las formas en que Puerto Rico no recibe trato igualitario bajo varios programas federales. Esta enmienda nos brinda la oportunidad de seguir trabajando para rectificar esta discrepancia. Confío en que proporcionará información valiosa y actualizada, basándose en informes anteriores y acercándonos aún más a resolver este problema “. dijo González Colón.

“Es completamente inaceptable que TRICARE Prime no esté disponible para los militares retirados en Puerto Rico y otros territorios”, dijo Murphy. Si alguien cumplió 20 años o más en el ejército de los Estados Unidos y se jubiló en Puerto Rico, esta persona debe tener acceso a los mismos servicios de salud que están disponibles para conciudadanos veteranos que viven en Florida o en cualquier estado. Este es un problema moral, y no descansaremos hasta que se solucione.”

Este es el sexagésimo año consecutivo en que el Congreso promulga el NDAA, que especifica el presupuesto anual y los gastos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y proporciona recursos para fortalecer las operaciones militares y de defensa de nuestra nación.

El NDAA del año fiscal 2021 autoriza aproximadamente $732 mil millones en gastos discrecionales para defensa nacional, incluidos aproximadamente $ 69 mil millones en Operaciones de Contingencia en el Extranjero.

El proyecto de ley también incluye fondos para programas vitales de modernización nuclear, para abordar la pandemia de COVID-19 y para garantizar que el DOD tenga el equipo de diagnóstico, capacidad de prueba y el equipo de protección personal necesarios para proteger nuestras Fuerzas Armadas.

Además, autoriza fondos federales para ciencia y tecnología e inversiones en tecnología emergente en áreas que incluyen inteligencia artificial, sistemas autónomos y biotecnología; pago y beneficios para nuestras tropas y sus familias; incluido el apoyo a las necesidades médicas de la familia de miembros en servicio y proporciona aumento salarial del 3 por ciento solicitado para nuestras tropas.

El Senado presentó su versión de este proyecto de ley, S. 4049, el 23 de junio de 2020.

En proyectos de presupuesto para agencias relacionadas a proyectos de construcciones militares y asuntos de veteranos del Comité de Asignaciones incluye $37 millones para el Centro de Preparación Fort Allen de la Guardia Nacional de Puerto Rico. La comisionada abogó por la asignación de estos fondos ante el Comité de Asignaciones el pasado 11 de marzo.

La versión de la Cámara y el Senado federal de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para el año fiscal 2021 incluyen la autorización de estos $37 millones.