San Juan, 20 dic (EFE).- El Negociado de Energía anunció este sábado una disminución en la factura de la luz, que representará una reducción aproximada $10.20 mensuales para el cliente residencial, a partir de 1 de enero.
Este cambio se debe a una reducción en el costo del kilovatio hora (kWh) para el primer trimestre de 2026 como resultado de la determinación de los factores de las Cláusulas de Ajuste Trimestral aplicables a la Tarifa Permanente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Según la resolución y orden emitida, el impacto combinado de los factores aprobados para las cláusulas de compra de combustible (FCA) y compra de energía (PPCA) representa una reducción total de $0.012739 por kilovatio hora (kWh).
Esto se traduce en una baja aproximada de 4.6 % en la factura de un cliente residencial no subsidiado con un consumo mensual de 800 kWh. Para el 1 de enero al 31 de marzo el kilovatio hora estará en $0.26 centavos.
Un cliente residencial con una factura promedio de $220.05 durante el trimestre de octubre a diciembre de 2025 pasará a pagar en el primer trimestre de 2026 unos $209.85.
El Negociado de Energía difirió un total de $55 millones relacionados con costos asociados a interrupciones en el suministro de gas natural en el terminal de GNL de San Juan, operado por New Fortress Energy (NFE), evitando que dichos costos sean trasladados al consumidor en este momento.
Esta disminución en la factura coincide con el pleito legal iniciado por el Gobierno para cancelar el contrato con la compañía LUMA Energy.
La gobernadora, Jenniffer González, calificó ayer como «una gran victoria» la decisión de la jueza Laura Taylor Swain de desestimar la petición de LUMA de trasladar la demanda del Gobierno al foro federal. EFE