APS Health lanza programa intensivo ambulatorio de salud mental

683

La organización APS Health lanzó hoy un nuevo Programa Intensivo Ambulatorio de Salud Mental para Adultos, el cual ofrece servicios psiquiátricos clínicos por un equipo multidisciplinario, y guiado por un plan integral e individualizado, diseñado para atender las condiciones específicas de los pacientes. El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por la Dra. Wendy Fernández, vicepresidenta senior de Asuntos Clínicos de APS Health junto a la Dra. Karen G. Martínez, quien es psiquiatra especialista en niños y adolescentes, profesora asociada, y directora del Centro para el estudio del tratamiento del miedo y la ansiedad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

El programa, denominado “Mental Health-IOP” por sus siglas en inglés, proporciona una combinación de intervenciones clínicas que son menos intensivas que la hospitalización psiquiátrica, pero más especializadas que los servicios psiquiátricos ambulatorios tradicionales. Los tratamientos están dirigidos a los principales diagnósticos de salud mental en la isla, entre los que figuran la depresión mayor y la ansiedad generalizada, entre otros.

“El programa Mental Health-IOP es un ejemplo de la importancia de la colaboración de entidades privadas como APS con la Universidad de Puerto Rico. El trabajo colaborativo que ha llevado al desarrollo de este programa muestra cómo podemos traducir el conocimiento más avanzado sobre los tratamientos para la depresión y la ansiedad a un programa efectivo y accesible para una gran cantidad de personas en Puerto Rico”, expresó la Dra. Martínez.

“El programa surge por la necesidad de atender situaciones extraordinarias relacionadas a eventos como los desastres naturales, y aún la pandemia, los cuales han llevado a muchos a solicitar servicios en crisis por el profundo impacto que estos eventos causaron en sus vidas”, señaló la Dra. Fernández, vicepresidenta senior de Asuntos Clínicos de APS.

“Son muchas las personas que aún atraviesan grandes retos y experimentan sentimientos de ansiedad, tristeza, coraje y miedos asociados a la incertidumbre que pueden ir más allá de un proceso natural de ajuste, y requieren una evaluación comprensiva para descartar una condición mental para así poder ofrecer tratamiento intensivo”, agregó Fernández.

Para esta primera etapa, el programa se estará ofreciendo en APS Clinics de Caguas, Mayagüez y Aguadilla que son parte de la red de clínicas de APS. Donde se aceptan los principales planes médicos incluyendo el plan de salud del gobierno.

“En estos centros, los pacientes recibirán un nivel de cuidado y tratamiento único en su clase en Puerto Rico. Los servicios del Mental Health-IOP incluyen horarios estructurados que permiten que las personas se mantengan en tratamiento activo en todo momento. Del mismo modo, permiten que reciban servicios de salud mental sin tener que interrumpir sus actividades diarias. Con el enfoque multidisciplinario y el personal especializado de primer orden con que contamos logramos poner en marcha un programa robusto que puede impactar positivamente las condiciones de salud mental”, dijo Fernández.

Según explicó, el tratamiento está enfocado en las necesidades que presentan las personas al momento de la admisión. El mismo se basa en un plan de servicios integral e individualizado, cuyo objetivo es mejorar las capacidades funcionales de las personas a través de múltiples intervenciones y modalidades de tratamiento simultáneamente. Los servicios son coordinados mediante el plan.

Las metas del tratamiento se establecen de modo que sean alcanzables, que tengan un impacto significativo en la salud y estén directamente relacionadas con la razón principal que afecta a la persona. Al momento del alta se coordinan servicios que permitan la transición al cuidado ambulatorio y aseguren la continuidad certera de los servicios de salud.

“El programa resulta en una opción de tratamiento menos restrictiva que una hospitalización psiquiátrica. Por otro lado, también puede considerarse al momento de ofrecer un cuidado más intensivo que resulte en un alivio de los síntomas y prevenir la hospitalización”, explicó la vicepresidenta de Asuntos Clínicos de APS.

La Dra. Fernández indicó que el personal que ofrecerá los servicios sicológicos recibió un adiestramiento especializado en la terapia cognitivo conductual, basada en evidencia, con la colaboración de recursos especializados del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur. Entre el personal destaca un grupo de psicólogos de gran experiencia y formación académica, liderado por el Vicepresidente de asuntos médicos de APS, Dr. José Masa.

APS Health es una organización netamente puertorriqueña líder en el campo de servicios de salud mental establecida en el año 1999. Entidad que cuenta con la más amplia red de proveedores profesionales de salud mental de Puerto Rico, que están enfocados en mejorar el bienestar emocional de nuestros pacientes.