DeBose ganó el Premio de la Academia a mejor actriz de reparto el domingo por su papel revelación como la poderosa Anita, 60 años después de que Moreno recibiera el premio en 1962 por la película original adaptada del musical de Broadway.

“¡Cielos, OK!”, dijo DeBose, sosteniendo triunfal su estatuilla. “Ahora ven por qué Anita dice ‘quiero estar en América’, porque incluso en este mundo tan complicado en el que vivimos, los sueños sí se hacen realidad, y eso es algo muy esperanzador en este momento”.

Ariana DeBose recibe el Oscar a la mejor actriz de reparto por “West Side Story” el domingo 27 de marzo de 2022 en el Teatro Dolby en Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

DeBose dedicó unas palabras a Moreno, la primera latina en ganar un Oscar, quien estaba presente en la ceremonia.

“Estoy tan agradecida porque tu Anita abrió el camino para tantas Anitas como yo”, dijo.

A su manera, DeBose es otra innovadora. Es la primera afrolatina y la primera actriz abiertamente LGBTQ en ganar en la categoría. En su discurso de aceptación, dijo que encontró su “fortaleza en la vida a través del arte”.

“A cualquiera que alguna vez haya cuestionado su identidad”, dijo DeBose, “les prometo que aquí hay un lugar para nosotros”.

En gran medida desconocida entre los círculos cinematográficos, la actriz de 31 años nacida en Carolina del Norte se convirtió en una favorita para llevarse el Oscar tras toda una serie de victorias en la temporada de premios. Previamente fue actriz de teatro con papeles en Broadway en “Bring It On: The Musical”, “Motown: The Musical” y “Hamilton”.

“Esto es magia”, dijo sosteniendo su Oscar tras bambalinas. “Pero es una magia que no llegó sin esfuerzo”.

Rita Moreno, izquierda, y Ariana DeBose llegan a los Oscar el 27 de marzo de 2022 en el Teatro Dolby en Los Angeles. (Foto AP/Jae C. Hong)

DeBose elogió a Moreno diciendo que “abrió muchas puertas, no sólo para mí sino para muchas latinas. Cuando eres la primera es solitario, pero ya no está sola”.

El Oscar de DeBose marca la tercera ocasión que dos actores han ganado trofeos por interpretar el mismo papel. Los otros fueron para Heath Ledger y Joaquin Phoenix como el Guasón y Marlon Brando y Robert DeNiro como Vito Corleone.

Este mes, DeBose dijo que le parecía importante y “emocionante” ver el logro de los latinos en la pantalla después de que hubo desaires en 2021.

“Cuando hablamos de progreso, tenemos que hablar de poner a la gente frente a la cámara y detrás de la cámara y en las salas de guionistas y en posiciones de poder para que podamos seguir contando nuestras historias de una manera auténtica”, dijo a The Associated Press.

Moreno, con quien DeBose posó alegremente en la alfombra roja al igual que Steven Spielberg, le dio un práctico y breve consejo antes de la ceremonia.

“Ella sólo dijo, ‘¡Disfrútalo, querida!’”, recordó DeBose en la entrevista con AP.

DeBose superó a las actrices nominadas Jessie Buckley de “The Lost Daughter” (“La hija oscura”), Judi Dench de “Belfast”, Kirsten Dunst de “The Power of the Dog” (“El poder del perro”) y Aunjanue Ellis de “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”).