Arquitecta Astrid Díaz llevará a Yabucoa “Planos Seguros Residenciales” gratuitos para las comunidades

598
La próxima visita de la arquitecta Díaz es al Municipio de Yabucoa, mañana sábado, 1 de octubre en el impacto del Cuerpo de Capellanes del Gobierno de Puerto Rico y su director Eric Ríos. La siguiente visita será a Toa Baja donde ya impactó con ayuda en la limpieza de inundaciones.

Ya comenzaron las visitas de la arquitecta Astrid Díaz y su brigada #CascoTime a las comunidades para distribuir los Planos Seguros Residenciales”, libre de costo para familias de interés social, desarrollados por su firma de arquitectura para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y FEMA. El objetivo es ofrecerle al país una herramienta permanente para proteger su vida en un hogar seguro.

La primera distribución se realizó en la actividad organizada por la Fundación JJ Barea  “Impactando tu Comunidad” en Mayagüez en el Estadio Isidoro García.

Allí, la arquitecta Díaz fue invitada a colaborar con su campaña educativa “Tu Casa Segura”. Entregó a las personas interesadas los detalles de los planos seguros de cuatro modelos y se le orientó sobre el proceso.

“Queremos romper ese ciclo de las casas devastadas en cada huracán. Mi compromiso es que cada familia tenga una casa segura. Construir según los  códigos de construcción, para resistir huracanes y terremotos, no cuesta más que hacerlo improvisadamente, al contrario salva vida y propiedad” explica la arquitecta Díaz.

Los “Planos Seguros Residenciales” están en cumplimiento con los códigos de construcción. Poseen un refugio residencial o “habitación segura” en su interior, que sostiene vientos de 250 mph. con  su estructura y cimientos independientes del resto de la casa.

El proyecto consta de cuatro modelos de viviendas modulares de una o dos plantas en cemento, madera, y en combinación de materiales. Se le pueden añadir módulos con más habitaciones hasta 5 dormitorios.

El módulo principal es una casa terrera de 20’x 24’ con dos habitaciones, sala/comedor, cocina, baño y balcón.

“El diseño arquitectónico es moderno con elementos de nuestra cultura. Cada casa incluye conexiones para cisterna, calentador solar y equipos útiles. Todos los modelos terreros cumplen con el American with Disabilities Act”, describe Díaz.

Cada familia debe llevar estos planos seguros a una oficina de ingeniería o arquitectura para que ubiquen la casa en su solar y solicitar los permisos de construcción en la OGPE.  Estos planos no son para uso comercial ni para la venta. Los mismos se desarrollaron luego del huracán María, junto a Stantec y Atkins North America, y colaboraron el Colegios de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico.

La próxima visita de la arquitecta Díaz es al Municipio de Yabucoa, mañana sábado, 1 de octubre en el impacto del Cuerpo de Capellanes del Gobierno de Puerto Rico y su director Eric Ríos. La siguiente visita será a Toa Baja donde ya impactó con ayuda en la limpieza de inundaciones.

Pueden conseguir información en astrid.pr y acceder por internet a descargar los planios en https://www.ddec.pr.gov/plano-seguro/