Arranca el programa: “Canóvanas Saludable” para ampliar servicios a la ciudadanía

760

El secretario de salud, doctor Carlos Mellado, junto a la alcaldesa de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, lanzaron hoy el programa denominado “Canóvanas Saludable”, el cual contará con una moderna unidad móvil que logrará impactar la vida de más de 15 mil vidas con servicios preventivos y clínicos en las zonas rurales. Esto gracias a una aportación de fondos federales, estatales y municipales.

El Dr. Mellado expresó que “Promover un mayor acceso a la salud primaria es una de las metas principales de esta administración. Hoy, gracias a este programa del Municipio de Canóvanas logramos llegar a las comunidades remotas y promover la salud preventiva a las poblaciones más vulnerables. Felicito a mi amiga y alcaldesa, Lornna Soto y auguro que el programa “Canóvanas Saludable” será uno exitoso. Como siempre, desde el Departamento de Salud tiene un aliado”.

“En nuestro Municipio, contamos actualmente con el Centro de Diagnóstico y Tratamiento con sala de emergencias las 24 horas y cuidado médico primario. Además, el departamento de Manejo de Emergencias municipal con ambulancias, paramédicos e integrado al 9-1-1; un sistema de rastreo municipal COVID-19, apoyados por un epidemiólogo y un administrador de servicios de salud. También, Community Health Workers; y el primer centro de servicios domiciliarios y multidisciplinarios para las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y el programa de vida saludable. Para completar este sistema, y con una inversión de $409,947.00 les presentamos la nueva unidad móvil con capacidad para recorrer todas las comunidades norte a sur y este y oeste de Canóvanas. Gracias al compromiso de nuestros empleados, hoy develamos esta unidad móvil que formará parte del programa: Canovanas Saludable”, destacó Soto Villanueva.

La Alcaldesa Soto dijo “Hemos sido sobrevivientes de la peor pandemia que ha tenido el mundo en las últimas décadas. Con esta experiencia en mente, nos dio la oportunidad de desarrollar nuestras iniciativas, en especial, para proveer más servicios preventivos y clínicos a los residentes de Canóvanas y la población flotante. Es por eso que con mucha alegría le presento al Secretario de Salud y todas estas organizaciones del campo de la salud, el programa de salud: “Canóvanas Saludable”, el cual contará con una moderna unidad móvil que tendrá la capacidad de llegar a todas las comunidades. Para la cual invertimos la cantidad de $409,947.00 explicó la alcaldesa de Canóvanas, al añadir que el programa Canóvanas Saludable ha sido inspirado en el modelo de Guillermo Armona de salud preventiva y primaria.

Las organizaciones del campo de la salud que apoyaron la iniciativa.

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Susan Figueroa González, manifestó “Nuestro colegio va a apoyar esta iniciativa que es cónsona con nuestra misión y pasión por proteger la salud pública. Además, de nuestro propósito institucional de promover y proteger el bienestar profesional, económico y social de los colegiados con la integración de estos en servicios de
impactos comunitarios con el presentado hoy”.

La directora de VOCES, Lilliam Rodríguez manifestó, “Antes, durante y después de esta pandemia hemos sido aliados del Estado y del Municipio de Canóvanas en manejar los desafíos de salud pública que hemos enfrentado desde nuestra entidad sin fines de lucro. Nuestro gran equipo de trabajo no se rinde y no baja la guardia y decimos presente en esta gran iniciativa”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico, Yussef Galib, se expresó muy entusiasmado con la firma de este acuerdo de entendimiento con la alcaldesa de Canóvanas. “Toda nuestra membresía está disponible para apoyar esta iniciativa de la alcaldesa Lornna Soto y el Departamento de Salud, para de esta forma impactar a las comunidades más vulnerables.

De igual manera, el presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, Lcdo. Freddie Vargas, comentó que “Toda medida en la que podamos apoyar servicios de salud en las comunidades y llevar un mensaje de prevención, vamos a apoyarla. Esta es nuestra razón de ser, servir al pueblo”.

El Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), entidad profesional que reúne a 800 administradores de hospitales y otras organizaciones de servicios de salud, se unió al esfuerzo de impacto comunitario. “Luego del paso del huracán María y de la pandemia nosotros los salubristas tenemos la óptica más amplia y sabemos que cuando nos unidos logramos grandes resultados en pro de la salud pública. Al secretario de Salud y la alcaldesa de Canóvanas, le agradecemos que nos hayan integrado en este proyecto que logra salvar vidas y llevar la salud al norte, sur, este y oeste del Municipio”.

La salud mental

APS Healthcare se une al municipio de Canóvanas y al Departamento de Salud para colaborar con el programa de impacto comunitario “Canóvanas Saludable”. “Estamos integrando los servicios que ofrece nuestro Sistema de Salud Mental a este proyecto para el beneficio de las personas que servimos, estando más cerca de sus comunidades. Todos los días, nuestro equipo de profesionales se dedica a promover la salud mental de nuestros beneficiarios proveyendo más acceso y esperanza. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas que servimos”, expresó el Lcdo. Pesquera.