El CONDADO OSCEOLA, Florida – La oficina del condado Lake confirmó este jueves que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó al alguacil del condado Osceola, Marco López por crimen organizado.
A raíz del arresto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la Orden Ejecutiva 25-121, suspendiendo de empleo a López, quien comenzó su carrera en la Oficina del Condado en 2003.
Un documento, en poder de El Nuevo Día, indica que López fue acusado por un cargo de crimen organizado (racketeering), un delito grave de primer grado según la sección 895.03(3) de los Estatutos de Florida.

Además, se le radicó un cargo de conspiración para cometer asociación ilícita, que también es un delito grave de primer grado bajo la sección 895.03(4) de los mismos estatutos.
López presuntamente recibió contribuciones de campaña y pagos personales, además de proteger la operación de juego, según un comunicado emitido por el fiscal general de Florida, James Uthmeier.
La organización generó más de 21,6 millones de dólares en ganancias ilícitas.
De acuerdo con información obtenida por este medio, el alguacil suspendido y arrestado, Marco López, estaba siendo investigado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya ha nombrado un alguacil interino: Christopher A. Blackmon fue nombrado, con efecto a partir de este jueves 5 de junio de 2025, para ocupar el puesto de Sheriff del Condado de Osceola, Florida.
“Como agentes de la ley, estamos sujetos a estándares más altos de integridad y carácter que otras profesiones. Este caso reveló que López violó la confianza e integridad que se esperaba de él como el sheriff debidamente elegido del condado de Osceola”, indicó en un comunicado el comisionado del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, Mark Glass.
López asumió el cargo como jefe de la oficina del alguacil en enero de 2021, convirtiéndose en el primer hispano en ocupar ese puesto tanto en el condado Osceola como en el estado de Florida.
En las elecciones generales de 2024, fue reelecto para un segundo término por cuatro años.
El condado de Osceola está al sur de Orlando, y parte del condado alberga Walt Disney World.
(Con información de El Nuevo Día, AP y otras agencias)