Artista puertorriqueño anuncia exhibición en París

480
Suministrada

El renombrado galerista y gestor cultural Walter Otero anunció que su artista Jun Martínez llevará por cinco semanas su muestra “Viento y floresta: un lugar en el Caribe” el próximo 17 de mayo a París, Francia.

Se encontrará en SLATOPARRA, en Avenue DELCASSE 75008 en la zona saint-germain, donde ubican las galerías de arte más importantes. Será parte de una serie de actividades en la celebración de Latinoamérica en la Ciudad Parisina.

Jun Martínez tendrá esta gran cita con su primera exhibición individual en la Ciudad de las Luces, antes de su mudanza en septiembre de este año a Londres, Inglaterra, al ser aceptado para la Maestría en Pintura en Royal College, considerada una de las universidades de arte más prestigiosas del mundo. De esta forma, se convierte en uno de los pocos artistas puertorriqueños admitidos por la institución. Del Royal College of Art han salido nombres como Tracey Emin, David Hockey y Sir Ridley Scott, entre otros.

No es la primera exhibición de Martínez en este lado del mundo, ya que en 2017 tuvo una muestra individual en Berlín, Alemania, curada por Omar Pascual.

“Durante años la búsqueda creativa de la pintura me llevó al bosque, lugar donde uno queda inmerso y rodeado por la diversidad de la vida. Éste es una totalidad abrumadora y es necesario aquietarse para verdaderamente hallarse dentro de él. Así aprendí el valor contemplativo de la pintura en plein air. En esta ocasión, me refiero a la floresta, que es lo mismo que bosque, pero que en la palabra nos recuerda la flora que lo conforma… Cuando los árboles de mi país fueron arrasados por el viento y no tuve dónde meterme, aprendí a encontrar el bosque en la flor… Aún en la flor más pequeña, si presto atención profunda, puedo encontrar algo más grande que yo”, describe Jun Martínez su obra. Martínez posee un bachillerato en Bellas Artes del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

José Julio Martínez-Rodríguez -nombre de pila de Jun Martínez- ha presentado exhibiciones individuales como “Esto también permanece” (This too shall remain) en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos en San Juan, 2022; “El abrazo de las fieras” (The embrace of the beasts) en Walter Otero Contemporary Art en San Juan, 2022; “La inmensa sencillez de las cosas” (The immense simplicity of things) en Espacio Emergente en Bayamón, 2022; “Entretanto: exhibición de obra en proceso” (Meanwhile/Between so much: Work in progress exhibition) en Walter Otero Contemporary Art, 2020; “Dos lugares y ninguno” (Two places and none) en Walter Otero Contemporary Art, 2018; “Jun Martínez: Ein Waldgänger, Curated by Omar Pascual-Castillo en Nova Invaliden Galerie, Berlín, 2017, y “All Things New” en Walter Otero Contemporary Art, 2016.

El galerista Walter Otero enfatizó, por su parte, sobre este trascendental logro de su artista que “es un gran honor por el trabajo que hemos hecho con Jun Martínez en los pasados ocho años que lo represento. ¡Jun se merece esto y mucho más! La temática de la obra que llevará a la exhibición es un diálogo de Puerto Rico y París. Habla mucho con la obra del maestro Fracisco Oller, quien vivió en París por muchos años y fue parte del movimiento impresionista que salió de ahí en esa época. Oller fue de los primeros pintores puertorriqueños y maestro de Paul Cézanne… Como galerista y representante del artista es un honor para nosotros y para Puerto Rico”.

Para más información de la galería SLATOPARRA: contact@slatoparra.com / +33 6 72 3353 83.