Tras una inversión de $4 millones, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, anunció la apertura del nuevo vestíbulo que proveerá un espacio cómodo y seguro tanto para los visitantes como los familiares de los pacientes que reciben cuidado de salud en la Sala de Emergencias y en el Hospital de Trauma. El proyecto también incluye la ampliación del área para ambulancias, un nuevo espacio para atender pacientes ambulatorios y un salón para la prensa.
“Este proyecto es bien importante para Centro Médico porque beneficia tanto a los pacientes como a sus familiares. No se trata solo de la sala de espera de la Sala de Emergencias, sino que comprende mucho más que eso, incluye una sala de espera para el Hospital de Trauma, que no existía, así como la expansión del área de las ambulancias para aumentar el número de espacios para éstas y brindar los servicios con mayor seguridad y privacidad, entre otros. Claramente, mejorará la experiencia y eso es lo que estamos buscando, que dentro de su condición de salud, la visita de ese paciente a nuestras facilidades hospitalarias sea lo más acogedora, cómoda y positivamente posible”, aseguró Matta González.
Durante el recorrido, el funcionario explicó que con el proyecto, que se extendió por poco menos de dos años, se añadieron 3,914 pies cuadrados para integrar las áreas de administración y médica, una tienda de conveniencias, espacio para 75 personas en la sala de espera de emergencias y trauma, baños y la nueva oficina de prensa, televisores e internet, además de la mencionada área de estacionamiento para las ambulancias.
“Con el nuevo ‘triage’ se podrán realizar evaluaciones más rápidas para pacientes ambulatorios, según lo complicado de la condición”, explicó el funcionario, al anunciar además un renovado y moderno sistema de registro de visitas que garantizará mayor control y seguridad.
“Seguimos invirtiendo en seguridad. Ahora, con la puesta en vigor del nuevo sistema de registro, exhortamos a todas las personas a llegar, al menos, 30 minutos antes del horario de visitas, ya que como parte del proceso se requerirá la toma de una fotografía del visitante, adicional a la recopilación de sus datos y eso puede tomar algunos minutos”, apuntó el también director del Hospital Universitario de Adultos (UDH, por sus siglas en inglés).
Según aseguró el funcionario, en los pasados dos años, la ASEM ha invertido sobre $30 millones en proyectos de construcción. “Continuamos trabajando e invirtiendo en la salud de nuestros pacientes, cónsono con la prioridad del Gobernador Pedro Pierluisi, quien busca el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de Puerto Rico. Pronto estaremos anunciando nuevos proyectos de gran envergadura para Centro Médico como la remodelación de la Plazoleta Central”.
La Sala de Emergencias de la ASEM atiende alrededor de 2,500 pacientes mensuales, de estos, al menos 500 serán recibidos en las nuevas facilidades.