Asesores de FDA recomiendan una quinta dosis contra variantes del COVID-19

150
ARCHIVO - Un trabajador sanitario aplica una dosis de la vacuna COVID-19 el 15 de diciembre de 2021 durante una campaña de vacunación en el Keystone First Wellness Center de Chester, Pensilvania. (AP Foto/Matt Rourke, Archivo)

Algunos adultos estadounidenses podrían recibir vacunas actualizadas contra el COVID-19 a fin de año, ya que los asesores del gobierno votaron el martes a favor de recomendar que es momento de poner al día las dosis de refuerzo para que se adapten mejor a las variantes más recientes del virus.

Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se cuestionaron cómo modificar las dosis ahora, cuando no hay forma de saber cómo evolucionara el cambiante virus para el otoño, sobre todo si se tiene en cuenta que las personas que reciben las dosis de refuerzo actuales siguen estando fuertemente protegidas contra un cuadro grave de COVID-19.

Al final, el panel de la FDA votó por 19 a 2 a favor de que las dosis de refuerzo de COVID-19 contengan alguna versión de la variante ómicron, a fin de que formen parte de una campaña de refuerzo prevista para el otoño boreal.

“Si esperamos más tiempo, nos retrasaremos”, dijo uno de los asesores, el doctor Mark Sawyer, de la Universidad de California campus San Diego.

La FDA tendrá que decidir la fórmula exacta, pero se espera una inyección que añada protección contra ómicron o algunos de sus parientes más nuevos.

“Ninguno de nosotros tiene una bola de cristal” para saber cuál será la próxima variante amenazante”, dijo el doctor Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA.

Pero “al menos podemos poner el sistema inmunitario más cerca de reaccionar a lo que circula” ahora, en lugar de cepas de virus mucho más antiguas.

No está claro a quiénes se les ofrecerá un refuerzo actualizado. Es posible que se recomiende sólo a los adultos mayores o a los que corren un mayor riesgo de contraer el virus.

Sin embargo, se espera que la FDA se pronuncie sobre el cambio de fórmula dentro de unos días, y luego Pfizer y Moderna tendrán que solicitar la autorización de las dosis debidamente actualizadas, lo que dará tiempo a que las autoridades sanitarias establezcan la estrategia de vacunación de fin de año.