Asignación millonaria para albergues y entidades de víctimas de violencia de género

392
28 de diciembre de 2022, Departamento de Justicia, San Juan Puerto Rico. El Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hern??ndez junto a l??deres de organizaciones sin fines de lucro, firman acuerdos de apoyo para programas de apoyo y prevenci??n de violencia de g??nero. Fotos: Gianfranco Gaglione / Captiva Digital Media

El Departamento de Justicia autorizó la distribución de dos millones de dólares a sobre 20 albergues y organizaciones sin fines de lucro para apoyar los servicios directos que ofrecen estas entidades a las víctimas de violencia de género.

La asignación estatal se realizó por virtud de la Orden Ejecutiva emitida por el gobernador, Pedro Pierluisi, para prevenir y erradicar la violencia de género en Puerto Rico. Esta partida atiende prioritariamente a aquellas organizaciones no gubernamentales que se vieron afectadas por la reducción de fondos federales del programa Victims of Crime Assistance Formula Grant (VOCA).

“Hemos trabajado junto a la Oficina del Gobernador y el Comité PARE para identificar y distribuir fondos adicionales para que las entidades que ofrecen servicios a las víctimas puedan continuar cumpliendo con su misión de ayudar a quienes sufren las consecuencias del crimen. Por segundo año consecutivo anunciamos esta asignación que atiende las necesidades de las víctimas de violencia doméstica, a través de organizaciones que les brindan albergue, alimento y otros servicios. Apoyar a las víctimas es una prioridad en el Departamento de Justicia”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

28 de diciembre de 2022, Departamento de Justicia, San Juan Puerto Rico. El Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hern??ndez junto a l??deres de organizaciones sin fines de lucro, firman acuerdos de apoyo para programas de apoyo y prevenci??n de violencia de g??nero. Fotos: Gianfranco Gaglione / Captiva Digital Media

Las entidades podrán utilizar la partida de fondos estatales para la contratación de personal, compra de equipo, pago de renta y otros gastos necesarios para su funcionamiento.

“Erradicar la violencia de género requiere unidad de esfuerzos de todos los sectores en Puerto Rico. Reconocemos la labor, trayectoria y experiencia de estas organizaciones, así como su gran compromiso con las víctimas”, resaltó el secretario, quien señaló que la agencia inició el proceso de desembolso de los fondos a las organizaciones que han cumplido con la entrega de información y documentos requeridos.

Las organizaciones sin fines de lucro fueron seleccionadas mediante un proceso de solicitud de propuestas. Un comité revisor del Departamento de Justicia evaluó las propuestas presentadas mediante un proceso ágil y transparente. Desde el año pasado, el Departamento de Justicia ha adjudicado sobre cuatro millones de dólares en fondos federales y estatales a distintas entidades que cumplen con esta misión.

Las propuestas seleccionadas son las siguientes: Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, Instituto Pre Vocacional e Industrial de PR CAPROMUNI-I Arecibo, Instituto Pre Vocacional e Industrial de PR CAPROMUNI-II Mayagüez, Centro de la Mujer Dominicana, Casa Protegida Julia de Burgos, Centro Salud Justicia – Escuela de Medicina San Juan Bautista, Corporación Desarrollo Económico Vivienda y Salud – Centro de Envejecientes, Mis Queridos Viejos, La Casa de Todos: La Casa de Todos en el Servicio a Madres Sobrevivientes de Violencia de Género, Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano OPDH-VOCES, Fundación Sila M Calderón, Inc.: Centro de Transformación y Ayda a Sobrevivientes de Violencia, Guara-Bi, INOTEF Programa de Prevención y Asistencia Terapéutica Víctimas de Violencia de Género, Centro de Servicios Comunitarios – Vida Plena Mejorando tu Calidad de Vida, Centro de Servicios a la Juventud – Creando Lazos entre adolescentes, Mujeres y Hombres Víctimas de Violencia Doméstica, Centro de Servicios Comunitarios – Vida Plena Mejorando tu Calidad de Vida, Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen CAVID, Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S., Inc.), Instituto de Psico traumatología de PR – Centro Especializado Ayuda Víctimas del Crimen, Fundación Alas a la Mujer – Construyendo Alas a la Mujer, Hogar Nueva Mujer Santa María la Merced, Pontificia Universidad Católica – Clínica de Asistencia Legal Clínica de Violencia de Género y Fundación de Desarrollo Comunal de PR Inc. FUNDESCO Hogar la Piedad.

Emanuelli Hernández informó, además, la adjudicación de $516, 634 de un sobrante de las asignaciones de fondos federales del programa VOCA correspondientes a los años 2019 y 2020. “Los sobrantes son partidas que se identifican luego de examinar los reportes financieros que presentan los proyectos, ya sea porque algunas entidades no utilizaron la totalidad de los fondos o excedieron el alcance de la autorización, conforme a la reglamentación federal y estatal. En ese caso, se inicia un nuevo proceso para distribuir el sobrante”, explicó.

En esta ocasión, las organizaciones que se beneficiaron de estos fondos son: CAPROMUNI I, CAPROMUNI II, Hogar Regazo de Paz, CAVIC Univ. Interamericana – Recinto San Germán, Hogar Rafaela Ybarra, Municipio de Canóvanas y Casa de Niños Manuel Fernández Juncos.

El secretario anticipó que próximamente el Departamento anunciará la distribución de otras asignaciones de fondos “para continuar reforzando los servicios a las víctimas a través de las organizaciones sin fines de lucro”, destacó el secretario.