La Asociación de Comercio al Detal (ACDET) reveló el jueves la Guía para la reapertura de los negocios dedicados a la venta al detal, con lineamientos rigurosos de seguridad e higiene para poner en vigor por aquellos cuya actividad comercial se ha flexibilizado, o para que preparen sus facilidades para su reapertura, según las directrices del Gobierno de Puerto Rico.

“La reapertura del comercio se ha condicionado a que los negocios adopten medidas adecuadas de limpieza e higiene, así como la protección de la salud de los empleados y consumidores. Esta Guía para la reapertura de los negocios dedicados a la venta al detal, es precisamente nuestra aportación para que los negocios tengan un referente y puedan adaptarlo a las necesidades particulares de sus operaciones”, explicó Lymaris Otero, directora ejecutiva de la ACDET en comunicación escrita.

El sector de comercio al detal es uno de los principales motores de la actividad económica de la isla, siendo fuente de sustento de 125 mil puertorriqueños, cuyo salario total anual es de más 2 billones de dóalres. Actualmente, a pesar de que algunas actividades comerciales se están permitiendo, sólo el 25 por ciento del sector está en operaciones.

“Siempre hemos estado presente para aportar en las emergencias y en este caso no es la excepción. Nuestra responsabilidad es orientar a nuestros miembros y otros comercios para que adopten todas las medidas necesarias que aseguren que nuestros empleados y clientes están en un ambiente seguro, y así minimizar el riesgo de contagio. Los miembros de nuestra asociación están listos para reabrir en el momento que Gobierno así lo informe”, precisó Otero.

La Guía para la reapertura de los negocios dedicados a la venta al detal contiene un desglose por áreas: logística y operaciones (preparación de la tienda para la apertura, protocolo de higiene, cadena de suministros e inventario, horario de operaciones (que apoye el distanciamiento social y el flujo de clientes), protocolo para suplidores y empleados (que incluye firmas electrónicas para evitar contacto en las entregas, medidas de distanciamiento social y protección personal de empleados y clientes), operaciones de seguridad (que abarca el adiestramiento a empleados en caso de violación a las reglas de salud y seguridad o robo), la incorporación de los recursos online (como shoppers, compras y opciones de pago sin contacto), entre otros.

La guía está disponible en español e inglés para los comercios en página web de la ACDET en: https://www.acdetpr.com/covid19