Asppro anuncia la celebración del Premio Nacional de Periodismo

224
Foto: Shirlyan Odette

Un selecto grupo de ganadores de la edición número 28 del Premio Nacional de Periodismo serán reconocidos en una ceremonia especial el próximo domingo, 18 de diciembre, anunció hoy por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro).

Un jurado independiente, bajo la presidencia de la conocida periodista Isadora Hernández, y formado por profesionales de la academia y del campo de las comunicaciones y el periodismo seleccionó los ganadores en los cinco géneros periodísticos que reconoce el certamen: noticia del momento, entrevista, reportaje especial, crónica y reportaje investigativo.

Los concursantes sometieron reportajes conforme a las reglas del XXVIII Premio Nacional de Periodismo que fueron publicados entre agosto de 2021 y junio de 2022 en radio, prensa escrita, televisión y multimedios (internet). Entre los finalistas del Premio Nacional hay trabajos independientes y podcasts, así como reportajes de los principales medios noticiosos de Puerto Rico.

Los ganadores recibirán sus premios en una actividad exclusiva para los finalistas, a partir de las 5 p.m., en Hato Rey. En la ceremonia también se anunciarán las personas seleccionadas para los dos premios especiales de la Asppro; de periodista veterano del año en honor a la desaparecida colega Maritza Díaz Alcaide (1960-2017), y del periodista joven del año, que honra la memoria de Laura Noelia Rivera Meléndez (1982-2005). 

“Celebramos un año más de excelencia periodística con el Premio Nacional y nos enorgullece este grupo de ganadores que representa lo mejor que produce Puerto Rico. Somos un país dichoso que continúa su tradición encaminándonos al tercer siglo de buen periodismo al servicio de nuestro pueblo. Esto se lo debemos al compromiso tanto de periodistas que lo ejercen como de otros profesionales que hacen posible su publicación”, expresó la presidenta de la Asppro, Damaris Suárez.

Jurado XXVIII Premio Nacional de Periodismo

“El jurado, dividido en los paneles de radio, televisión, prensa y multimedios, durante los meses de agosto y octubre estuvo evaluando los trabajos sometidos al certamen. Agradecemos a este grupo de profesionales que ofrecieron de su tiempo y peritaje de forma desinteresada al servicio del gremio y del buen periodismo en Puerto Rico. El jurado valoró el talento, la ejecución y ética de los concursantes y a ellos también les damos las gracias por acceder a ofrecer sus trabajos para ser evaluados por sus pares”, comentó Isadora Hernández.

Los miembros del jurado, seleccionados por la Junta de Directores de la Asppro, son profesionales del campo de las Comunicaciones y el Periodismo, principalmente profesores de las mayores universidades del país y veteranos periodistas con vasta experiencia en los diferentes géneros periodísticos. Estos fueron:

Isadora Hernández (pres.)

Annette Álvarez Rivera

Aurora Rivera

José Santiago Rodríguez

Laura Candelas

Luis Fernando “Peri” Coss

Maria Vera

Maricelis Rivera

Nilka Estrada

Rosita Marrero

Sara Justicia

Vilma Pérez

Yaritza Medina

Finalistas en orden alfabético

Adriana De Jesús Salamán

Aiola Virella García

Alex Figueroa Cancel

Arnaldo Rojas

Bárbara Figueroa Rosa

Carmen Enid Acevedo

Cristina Del Mar Quiles

David Cordero Mercado

Deborah Martorell

Equipo Centro de Periodismo Investigativo

Gerardo E. Alvarado León

José M. Encarnación

Keila López

Luis Valentín Ortiz

Manuel Guillama Capella

Marcos Billy Guzmán

Mariela Fullana Acosta

Melissa Correa

Ricardo Torres

Shirlyan Odette

Teresa Canino

Valeria Collazo Cañizares

Víctor Rodríguez Velázquez

Wilma Maldonado Arrigoitía

Los detalles y los laudos del jurado estarán disponibles en el portal web asppro.org a partir del lunes 19. Encuentra los ganadores de certámenes anteriores en el Archivo (asppro.org).

Géneros periodísticos del certamen (categorías del premio)

El Premio Nacional reconoce a los periodistas más sobresalientes cuyos trabajos hayan cumplido con requisitos de periodismo de calidad, ético y con uso adecuado del idioma en cinco selectas categorías:

NOTICIA DEL MOMENTO: una reseña periodística de acontecimientos que se destacan en el momento en que ocurren. Esta podrá conllevar una serie de reportajes sobre un mismo asunto, tales como desastres naturales, un crimen o un accidente. 

ENTREVISTA: un trabajo que refleje una conversación entre un periodista y un entrevistado; entre un periodista y varios entrevistados o entre varios periodistas y uno o más entrevistados, con el propósito de exponer datos, recoger opiniones o presentar una semblanza de la persona entrevistada. 

REPORTAJE ESPECIAL: un reportaje a fondo de interés humano en los que se profundiza sobre asuntos relevantes y pertinentes (como la salud, cultura, deportes, medio ambiente, entre otros temas). 

CRÓNICA: una narración de un suceso noticioso – presenciado o investigado por el periodista – mediante una relación secuencial (ordenada) de los hechos de interés colectivo, con una explicación de sus causas, entrelazada por elementos interpretativos. Narra cómo sucedió un determinado hecho y recrea la atmósfera en que se produjo con, por ejemplo, descripción de lugares, situaciones y personajes, con el objetivo de atrapar al lector. 

REPORTAJE INVESTIGATIVO: un artículo o serie limitada que descubre o revela una situación o información de gran interés público que haya sido previamente desconocida al público hasta la publicación del reportaje.