ASSMCA entrega más 17,000 kits de Naloxona para prevenir sobredosis y muertes por opioides

704
Suminstrada

Como parte del plan de acción que implanta la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el administrador Dr.Carlos Rodríguez Mateo, anunció hoy la entrega de 17,904 kits de naloxona (Narcan®) a entidades del tercer sector y a la Asociación de Salud Primaria, quienes colaboran en la prevención de casos de sobredosis y fatalidades relacionadas por opioides.

“Nosotros nos mantenemos monitoreando las cantidades de Narcan® que tienen disponibles las personas y el personal de las organizaciones que hemos adiestrado. Estas personas nos apoyan en las comunidades para salvar vidas y prevenir estos casos. Hoy realizamos nuestra entrega anual del medicamento para abastecer estas organizaciones y asegurarnos que tengan una cantidad sustancial del medicamento disponible para poder tomar acción en situaciones de emergencia”, explicó el doctor Rodríguez Mateo.

Algunas de las organizaciones que se beneficiaron de la entrega son: Iniciativa Comunitaria (región norte), Intercambios Puerto Rico (región este), Guarabí, Proyecto Plaza Corazón, Coalición Ponce (región sur), Proyecto Nuevo Horizonte Migrants (región oeste), Puerto Rico Rural Corps, Estancia Serena, Renacer Cidreño, El Punto de la Montaña (región centro), Contigo en la Calle y la Asociación de Salud Primaria (centros 330).

“Es importante que la ciudadanía entienda que cada vida cuenta y que la alerta que tenemos en la Isla es un asunto que nos preocupa y nos mantiene realizando distintas medidas para disminuir estos casos. Sin embargo, como hemos mencionado en otras ocasiones, al momento la situación se mantiene bajo control gracias a las intervenciones que ha realizado la agencia adiestrando sobre el manejo adecuado de una sobredosis y la administración de Narcan® para salvar vidas en riesgo”, comentó el galeno.

Según datos reportados a la ASSMCA, de junio 2019 a febrero 27, 2023, se han registrado 2,475 casos de sobredosis. De esta cifra, 2,367 (96 %) han sido vidas salvadas gracias a la intervención de personas adiestradas por la agencia en el uso de Narcan® para intervenir durante una sobredosis de opioides mientras que 108 (4 %) son fatalidades.

Asimismo, la agencia ha adiestrado unas 21 mil personas aproximadamente y ha distribuido 64,106 kits de Narcan® entre primeros respondedores, agencias de Gobierno y líderes comunitarios de organizaciones colaboradoras en la prevención de casos de sobredosis y fatalidades provocadas por opioides.

“Nuestra misión es continuar ofreciendo acceso a los kits de naloxona intranasal a través de todo Puerto Rico. Para lograr esto, reconocemos la aportación y la gran colaboración que estas entidades aliadas han aportado a nuestros esfuerzos. En definitiva, juntos podremos salvaguardar la vida de muchos más puertorriqueños”, puntualizó Rodríguez Mateo.

Si usted o alguna persona cercana necesita ayuda emocional o presenta síntomas de dependencia a sustancias controladas llame a la Línea PAS al 1-800-981-0023/ 988. Esta línea cuenta con profesionales de la conducta que podrán ayudarle. Este personal está disponible 24 horas al día, los siete días de la semana.