ASSMCA entrega sobre 12,000 kits de Naloxona intranasal para atajar la crisis de opioides

536
Oxycodone is the generic name for a range of opoid pain killing tablets. Prescription bottle for Oxycodone tablets and pills on glass table with reflections (Por steheap - Adobe)

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, anunció el miércoles, la entrega de 12,480 kits de Naloxona (Narcan©) a una veintena de entidades, organizaciones de base comunitaria, primeros respondedores y otras organizaciones colaboradoras en la lucha contra la crisis provocada por este fármaco.

“Esta entrega es parte de las colaboraciones sostenidas con estos grupos. Más adelante continuaremos coordinando entregas adicionales, según vayamos recibiendo el medicamento. Queremos que el Narcan esté en nuestras calles, donde está la necesidad”, declaró por escrito el titular de la agencia.

Mencionó que ya ha adiestrado a sobre 14,500 personas sobre el manejo adecuado de una sobredosis y distribuido más de 38,000 kits de Narcan.

“Esta es una batalla que estamos atacando desde varios frentes. Estamos educando en las comunidades, así como a través de campañas educativas y de nuestras redes sociales. Adicional a esto, hacemos cada vez más accesible el Narcan en las calles de Puerto Rico y estamos fortaleciendo nuestros Acuerdos tanto con el sector privado como con otras agencias gubernamentales y el tercer sector para atajar la situación.  Estos esfuerzos han dado resultados positivos, pero aún falta más por hacer. No nos detendremos”, puntualizó el administrador.

Según datos recopilados por el Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados de ASSMCA (PDMP, por sus siglas en inglés) de mayo 2018 al día de hoy, se han emitido en Puerto Rico 2,656,861 recetas de opioides, siendo el Tramadol el medicamento más utilizado.  También, para el mismo periodo de tiempo, se emitieron 10,791,968 recetas de benzodiacepinas, fármaco que pudiera resultar muy adictivo si no se utiliza según recetado.

Si usted necesita ayuda por sufrir una dependencia a opioides o algún otro medicamento controlado puede comunicarse a la Línea PAS al 1-800-981-0023.