ASSMCA hace llamado a compartir en familia y reflexionar con motivo del Día de Acción de Gracias

100
Foto de archivo: Carlos Rodríguez Mateo

Con motivo del Día de Acción de Gracias, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, exhortó hoy a la ciudadanía a compartir en familia, reflexionar sobre los retos enfrentados durante este tiempo y cómo se han convertido en oportunidades para sacar lo mejor de todos.

“En el camino de la vida, surgen situaciones difíciles que pueden generar dolor, coraje e incluso, hacernos caer de rodillas y rendirnos. Sin embargo, esos eventos que marcan nuestras vidas también pueden llegar a fortalecernos como seres humanos y transformar los retos en oportunidades. Para lograrlo es importante asumir una actitud positiva, ser resiliente y estar seguros de que las barreras que la vida plantea serán superadas contra viento y marea”, indicó el doctor Rodríguez Mateo.

De acuerdo con el administrador de la ASSMCA esa mentalidad positiva puede desarrollarse poco a poco reconociendo las habilidades y el potencial, y poniéndolas en práctica. También, identificando las limitaciones y trabajando con ellas para superarlas. “No hay que enfocarse en el problema que se está atravesando, sino en las posibles soluciones y aprender de las experiencias de otros. También, buscar información sobre personas que han enfrentado situaciones similares y analizar qué hicieron para salir airosos. Piensa positivo y cree en ti”.

De otra parte, el funcionario recomendó para esta fecha especial y de recogimiento espiritual, “dar gracias por cada momento de nuestras vidas, aunque en ese caminar surjan retos difíciles e inesperados. Cultivemos la gratitud porque el hacerlo suma bendiciones a nuestras vidas y nos lleva a sentir felicidad, plenitud y paz interior. Seamos agradecidos por respirar, recibir un abrazo y darle la mano a ese ser humano vulnerable que necesita de ti y de mi”.

Acto seguido Rodríguez Mateo añadió que dar gracias contribuye a la salud emocional del individuo. “Cuando agradeces, tienes la oportunidad de darte cuenta de las cosas buenas que posees. Tu vida, familia, trabajo, alimentos en la mesa del hogar y tantas otras bendiciones que son importantes valorar y que provocan felicidad y satisfacción. Dar gracias también disminuye el estrés, genera pensamientos positivos, incrementa tus habilidades de interacción, ayudándote a tener buenas experiencias y así reforzar tu desempeño social”.

Para el administrador de ASSMCA es importante que, así como se agradece todo lo bueno que ha llegado a la vida, también hay que hacerlo por aquello que no siempre nos ha favorecido. “Los obstáculos fortalecen y enseñan. Veámoslo como tropiezos que ocurren en la vida, pero que al final del camino nos ayudarán a ser más fuertes, valientes, optimistas, a crecer espiritualmente y convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos”.

Por otro lado, Rodríguez Mateo también hizo un llamado de moderación de consumo de alcohol para evitar tragedias de todo tipo. “Reconocemos que culturalmente el Día de Acción de Gracias marca el inicio de la época navideña; fecha en que algunas personas celebran ingiriendo bebidas alcohólicas irresponsablemente. Esta acción puede causar accidentes, violencia, intoxicación y muertes. Evitemos tragedias y disfrutemos en familia”.

Finalmente, el doctor Rodríguez Mateo le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, la cual está disponible las 24 horas los 7 días de la semana. Existen varias maneras de contactar a los profesionales de la Línea PAS. Una es mediante la vía telefónica a través del número 1-800-981-0023, 9-8-8 o 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla. También, a través de la aplicación móvil que pueden descargar desde Google Play y Apple Store. En esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de mantener una comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo en un ambiente de total confidencialidad.