ASSMCA lanza iniciativa “no luches en silencio” para prevenir más casos de suicidios en el país

175
Suministrada

Con el propósito de concienciar a la ciudadanía en torno a la importancia de hablar sobre sus emociones y pedir ayuda profesional a tiempo, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, anunció el lanzamiento de la campaña “No luches en Silencio” para prevenir que ocurran más casos de suicidio en Puerto Rico.

“Esta campaña busca fortalecer los trabajos que realizamos en las distintas comunidades de la Isla. Es otra forma de impactar a aquellos que necesitan ayuda emocional desde un foro adicional que complementa los esfuerzos realizados a través de nuestros programas de servicio directo y la Línea PAS que está disponible 24/7 para la ciudadanía”, explicó el doctor Rodríguez Mateo.

“No luches en Silencio, presenta, través de videos y posts en las redes sociales de la agencia, distintas situaciones que los ciudadanos pueden enfrentar y el daño emocional que se hacen al callar o posponer pedir ayuda. También, incluye afiches y material educativo. Mientras más una persona posterga el buscar ayuda profesional más daño se hace a sí mismo. No queremos que nadie luche en silencio. Hacer esto es desastroso para su salud mental. En ASSMCA estamos para apoyarles. Si esta es su situación, usted puede llamar o chatear con alguno de nuestros profesionales. No lo deje para después, su vida y salud es lo más importante”, puntualizó el galeno.

Por otro lado, Rodríguez Mateo agregó que la agencia igualmente desarrollará otras estrategias como parte de la conmemoración del Mes de Prevención de Suicidio que incluye visitas a centros comerciales, restaurantes de comida rápida, comunidad y otros escenarios con impactos que incluyen distribución de material educativo. También, talleres, ferias de servicios, así como una camiseta con el lema “No luches en Silencio”.

Acto seguido el funcionario indicó que el martes, 23 de agosto ASSMCA llevará a cabo el foro No Luches en Silencio en el teatro Braulio Castillo en Bayamón, a las 8:30am. En el foro, un grupo de profesionales de la conducta conversarán sobre los estresores que pueden incidir en la salud mental del individuo, autocuidado, el impacto del suicidio y la importancia de buscar ayuda profesional. Las personas interesadas en participar deberán registrarse previamente en el enlace: https://forms.office.com/g/W9dKE7BddU.

Para recibir ayuda llame o escriba a la Línea PAS 1-800-981-0023, 988 o 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla. También, mediante la aplicación, que pueden descargar desde Google Play y Apple Store. En esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de mantener una comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo en un ambiente de total confidencialidad.