ASSMCA lleva servicios a estudiantes y población adulta de Lares

524
Suministrada

Profesionales de la conducta humana de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) ofrecieron talleres interactivos y orientación a estudiantes de Lares, enfocados en el manejo adecuado de las emociones, así como la importancia de evitar el uso y abuso de drogas y alcohol. El esfuerzo forma parte del proyecto ASSMCA Visita Tu Comunidad, una iniciativa de política pública del gobernador Pedro Pierluisi y el administrador de la agencia, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, para fomentar el cuidado y atención a la salud mental entre niños, jóvenes, adultos y envejecientes en los 78 municipios.

Según detalló el administrador de ASSMCA, las escuelas impactadas a través de ASSMCA Visita Tu Comunidad en Lares fueron la elemental Julio Lebrón y la Gabriela Mistral.

Profesionales de la conducta humana de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) ofrecieron talleres interactivos y orientación a estudiantes de Lares, enfocados en el manejo adecuado de las emociones, así como la importancia de evitar el uso y abuso de drogas y alcohol.

“La práctica basada en evidencia apunta a que, a través de talleres, se pueden prevenir conductas de riesgo en niños y adolescentes, así como manejar conductas en las que ya estén involucrados. Este proyecto de política pública está enfocado en la prevención, identificando y atendiendo esas conductas de riesgo directamente en las comunidades, para promover el que nuestros niños, jóvenes y adultos logren una buena salud mental para su pleno desarrollo”, enfatizó el doctor Rodríguez Mateo.

Según detalló el administrador de ASSMCA, las escuelas impactadas a través de ASSMCA Visita Tu Comunidad en Lares fueron la elemental Julio Lebrón y la Gabriela Mistral.

Como parte de ASSMCA Visita Tu Comunidad en Lares, trabajadores sociales, orientadores, consejeros y psicólogos también llevaron servicios de prevención e intervención a residentes de la Urbanización Altamira y talleres a residentes de la Égida Casa Castañer, sobre el uso adecuado de medicamentos; a servidores públicos, sobre estrategias para la resolución y manejo de conflictos para lograr el bienestar en el área laboral. De igual manera, se llevaron servicios de orientación a comerciantes, sobre la importancia de cumplir con las leyes vigentes y no vender cigarrillos o alcohol a menores de edad; y a líderes de organizaciones sin fines de grupo y de base de fe, para brindarles herramientas de apoyo para manejar y referir ciudadanos con problemas de salud mental a los servicios y programas de ASSMCA.

Asimismo, Rodríguez Mateo sostuvo una reunión con el personal médico y administrativo del Hospital Castañer enfocada en que conozcan los programas de salud mental y el manejo de adicciones que tienen disponibles en ASSMCA y como realizar los referidos para tratamientos.

Por su parte, el alcalde de Lares, Fabián Arroyo Rodríguez, reconoció la calidad del servicio que se ofreció. “Se demostró el excelente servicio y compromiso con la comunidad. En los años 1998 al 2000 trabajé en ASSMCA y puedo decir que durante estos últimos años he visto mejoras a los servicios de salud mental y contra el abuso de sustancias controladas. En Castañer y Lares estamos agradecidos con el Dr. Rodríguez Mateo”, expresó el ejecutivo municipal.

ASSMCA Visita Tu Comunidad se mueve mañana, martes, a Humacao con servicios de prevención e intervención en diversas comunidades, organizaciones e instituciones.