El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, junto a otros profesionales de la conducta humana, se movilizarán hoy al pueblo de Rincón con el propósito de impactar a diversos sectores de la población con el proyecto ASSMCA Visita Tu Comunidad.

En este impacto en Rincón, se llevaron servicios a las parcelas Estelas; así como al complejo de vivienda pública Santa Rosa, donde los residentes participaron de talleres sobre el impacto a la salud del uso de drogas y alcohol. Igualmente, se impactarán personas sin hogar identificadas en el municipio.

ASSMCA Visita Tu Comunidad en Rincón incluyó, además, talleres para empleados municipales; policías; envejecientes; niños; comerciantes y líderes de organizaciones sin fines de lucro y base de fe. Entre los temas en los que serán orientados y capacitados se encuentran riesgo a la salud y seguridad por uso de sustancias en el escenario laboral; el uso del NARCAN para el manejo de emergencias por opioides, manejo adecuado de medicamentos en la tercera edad, destrezas para el manejo asertivo de las emociones; así como la no venta de alcohol y cigarrillos en comercios.

Integración de comerciantes y líderes de base de fe en esfuerzos de cuidado de salud mental

Como parte de la visita de ASSMCA Visita Tu Comunidad en Rincón, Rodríguez Mateo destacó que se han coordinado talleres y encuentros con comerciantes y líderes de organizaciones sin fines de lucro y base de fe, por el rol activo que estos pueden tener en la promoción de los cuidados de la salud mental y la prevención de adicciones.

Lanzado en el mes de abril de este año, ASSMCA Visita Tu Comunidad es un proyecto de política pública desarrollado bajo la administración del gobernador Pedro Pierluisi, que ha impactado a cientos de personas a través de toda la Isla, en pueblos como Orocovis, Quebradillas, Añasco, Ceiba, Las Marías, Jayuya y Ciales. El proyecto está a cargo de un comité ejecutivo, que explora las necesidades más apremiantes en las comunidades y diseña un plan individualizado de impacto, que incluye participación de especialistas de la conducta humana.

Como parte de las orientaciones que reciben los ciudadanos, se les informa de los servicios que tienen disponibles por medio de la línea de salud mental y prevención de suicidios, 9-8-8. Esta línea es un recurso de apoyo emocional para personas en crisis o que experimentan ideas suicidas, disponible de manera confidencial las 24 horas los 7 días de la semana. Al llamar la persona es conectada de manera rápida a la Línea PAS de ASSMCA.