ASSMCA replica en la zona sur capacitación sobre tendencias identificadas en el uso de opioides

366
Administrador de la administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo (Suministrada)

Profesionales de la salud y la conducta podrán obtener 5.5 créditos de educación continua

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), doctor Carlos Rodríguez Mateo, anunció que este próximo viernes, 15 de septiembre, estarán replicando en el área sur de la Isla la cumbre “Panorama Actual del Uso de Opioides y otras Sustancias: Un enfoque integral”, en el hotel Ponce Hilton. Este esfuerzo propone capacitar gratuitamente a profesionales de la salud y la conducta sobre las tendencias de los opioides y otras drogas, así como presentarles aquellas estrategias que han demostrado ser efectivas en el tratamiento para personas en uso problemático de sustancias.

“Debido a la buena acogida que tuvo la primera cumbre, entre profesionales de la salud y la conducta humana, decidimos replicar este esfuerzo de política pública en el sur y darle la oportunidad a más profesionales a que participen”, explicó el administrador, al destacar que esta iniciativa forma parte de los proyectos del gobernador Pedro R. Pierluisi enfocados en promover la recuperación y el bienestar integral del ser humano.

El evento, que se llevará a cabo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. incluirá comidas y estacionamiento. Asimismo, las personas que interesen recibir créditos de educación continua podrán solicitar su certificado por 5.5 créditos en el lugar, a un costo de $60.00. Durante la cumbre, los participantes podrán orientarse sobre temas relacionados a la neurofisiología de la adicción, así como los efectos fisiológicos y el tratamiento recomendado, según los protocolos de la Administración Federal de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, sigla en inglés), para atender el mal uso y abuso de opioides, benzodiazepinas, estimulantes, cannabis y cannabinoides sintéticos, entre otros. Estos temas cumplen con los nuevos requerimientos a profesionales de la salud de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) sobre contar con créditos de educación continua en temas relacionados a sustancias.

Este esfuerzo colaborativo es trabajado con la Universidad Central del Caribe, el Institute of Research Education and Services in Addiction (IRESA), Opioid Response Network y el Addiction Technology Transfer Center Network (ATTC).

“Iniciativas como esta cumbre aportan a que contemos con más personas sensibilizadas y capacitadas para tratar y prevenir sobredosis de opioides y otras sustancias controladas. De igual forma, hemos visto como la naloxona es una intervención clave para reducir la morbilidad y mortalidad relacionadas a las sobredosis de opioides, por lo poner la naloxona a disposición de primeros respondedores, personas en la comunidad y organizaciones comunitarias es una de recomendaciones del gobierno federal que estamos implantando para reducir la tasa de fatalidades por sobredosis de opioides; incluyendo la intoxicación por el potente fentanilo”, señaló Rodríguez Mateo.

Según datos reportados a la ASSMCA, de junio 2019 a agosto 2023, se han reportado
3, 495 casos de sobredosis a través del Sistema de Vigilancia de la agencia. De éstos, el 96 por ciento de los casos no han resultado en fatales gracias a la intervención de personas adiestradas por la agencia en el manejo adecuado de una sobredosis de opioides (fentanilo, heroína, Percoset, Tramadol y la administración de Naloxona intranasal (Narcan®) para salvar vidas en riesgo por este motivo. Los casos son reportados a la agencia por líderes comunitarios, primeros respondedores, agencias de gobierno y organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

Es importante señalar que, de estos 3, 495 casos, un 39 por ciento reportó a la agencia que la sustancia que se utilizó fue fentanilo. Ante este cuadro, la agencia ha capacitado en el uso de la naloxona intranasal (Narcan®) a más de 20,000 personas alrededor de toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra, y distribuido más de 72,000 kits de Narcan® a través de todo el país.
Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia a sustancias, puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 o marcar el 988. Nuestros profesionales están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Su llamada es confidencial.

Es importante que las personas interesadas en asistir al evento se registren con anticipación accediendo a https://forms.office.com/g/t6r72B50we o escaneando el QR Code adjunto.