ASSMCA se moviliza a refugios de Cataño y Toa Baja para brindar apoyo emocional

621
Foto: Municipio de Toa Baja

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Dr. Carlos Rodríguez Mateo, informó hoy que personal del Proyecto Conéctate de la agencia se movilizó a los refugios habilitados en Cataño y Toa Baja para brindar apoyo emocional.

“Ante las copiosas lluvias que llevan afectando a Puerto Rico durante este fin de semana y que generó la apertura de refugios en algunos municipios, personal del Proyecto Conéctate de ASSMCA se encuentra en la escuela Mercedes García de Colorado en Cataño y el Complejo Llanero Avoli en Toa Baja atendiendo con premura la salud emocional de las personas que se allegaron a estos lugares”, explicó el doctor Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez Mateo, como parte del apoyo, los facilitadores están brindando espacios de desahogo a nivel individual o grupal, orientación sobre manejo de emociones ante situaciones difíciles, información detallada de la Línea PAS, consejería, así como otras ayudas conforme a la necesidad de los refugiados.

“En momentos como este es que nuestra gente afectada necesita una mano amiga y solidaria que entienda sus miedos y preocupaciones. Profesionales que le ayuden a calmar y manejar adecuadamente las distintas emociones que experimentan producto de un evento difícil. Una situación que de no atenderse con la empatía y la rapidez que amerita podría generar otras complicaciones. En ASSMCA tenemos el compromiso inequívoco de ser ese ente de apoyo que se mantendrá activa en las comunidades y otros escenarios para fortalecer la salud emocional de nuestro pueblo. En ese sentido, estaremos al pendiente de algún otro refugio que se habilite para igualmente movilizarnos al lugar”, indicó el funcionario.

Finalmente, el doctor Rodríguez le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, la cual está disponible las 24 horas los 7 días de la semana. “Existen varias maneras de contactar a los profesionales de la Línea PAS. Una es vía telefónica a través del número 1-800-981-0023 o 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla. También, mediante la aplicación móvil que pueden descargar desde Google Play y Apple Store. En esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de mantener una comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo en un ambiente de total confidencialidad.