Atentos alcaldes de Guayama y Peñuelas ante el posible paso de onda tropical Invest 90L

167
Foto de archivo suministrada

Los alcaldes de Guayama, O’brain Vázquez Molina y de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet dijeron estar atentos ante el posible paso de la onda tropical Invest 90L por Puerto Rico. Según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología, se espera que la extensión de lluvias alcanzará a Puerto Rico en la tarde de hoy domingo principalmente para los pueblos de la mitad este y sur.

Ambos alcaldes adelantaron que activaron sus protocolos municipales de emergencias e impartieron instrucciones para revisar que los vehículos de emergencia y equipos estuvieran al día. Esto incluye la revisión de abastos de gasolina, generadores eléctricos y rondas a través de las comunidades para identificar posibles situaciones. También, hicieron un llamado a los residentes de sus respectivos pueblos a mantenerse en sus hogares en la medida en que sea posible y a revisar los planes de emergencias familiares.

“Estamos siguiendo y mirando la información que provee el Servicio Nacional de Meteorología con el fin de conocer detalles relacionados con la onda tropical que se espera deje varias pulgadas de lluvia. En el caso particular de Guayama, tenemos varias comunidades que siempre se inundan así que las brigadas de Obras Públicas al igual que las de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias realizan recorridos por las zonas para identificar que las alcantarillas y quebradas estén limpias”, explicó Vazquez Molina, quien instó a los ciudadanos que viven en zonas inundables identificar algún lugar seguro donde movilizarse en caso de una emergencia.

Por su parte el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet explicó: “Nos preocupa cualquier evento de lluvias que pueda registrarse ya que tenemos varios lugares con problemas de desprendimiento de rocas y deslizamiento de terreno. Estas situaciones se agravan cuando llueve de forma copiosa ya que el terreno está inestable. Nuestras brigadas ya están en la calle y prestan atención precisamente a esas zonas por lo cual hago un llamado a los residentes y visitantes a evitar discurrir por esas áreas que incluyen las carreteras PR- 386 y PR- 385 a la altura del Barrio Barreal y en la entrada del pueblo”.

El ejecutivo municipal peñolano hizo también un llamado a residentes y visitantes a evitar visitar cuerpos de agua como el famoso y conocido Charco La Soplaera, con el fin de prevenir cualquier situación que atente contra la vida y propiedad de los ciudadanos.

Los alcaldes Vázquez y Gonsález, respectivamente, hicieron un llamado a los ciudadanos a estar atentos a la información y boletines oficiales del Servicio Nacional de Meteorología. También exhortaron a revisar generadores eléctricos, reservas de agua y alimentos así como los planes familiares de emergencia.

En caso de alguna emergencia las personas deben comunicarse con el Sistema de Emergencias 9-1-1. En el caso de los ciudadanos de Guayama pueden llamar a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias al 787-864-1946. Si es residente de Peñuelas puede comunicarse a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias del pueblo al 787-836 1080.