Atlantic University recibe subvención de $1.125 millones para impulsar investigaciones y educación en simulación

409
De izquierda a derecha: Sr. Fernando Montilla, principal oficial de Tecnología e Información, el Dr. Ramón Barquín III, presidente de la Junta de Síndicos de Atlantic University, la Dra. Zayira Jordán Conde, presidenta de Atlantic University y sentada la Dra. Genoveva Negrón, preboste de la Universidad

En un paso significativo hacia la promoción de la educación avanzada y la investigación en el campo de la simulación, el Departamento de Educación de los Estados Unidos ha otorgado una subvención de $1.125 millones de dólares a Atlantic University. Este financiamiento posiciona a Atlantic University (AU) en la vanguardia de la investigación científica y tecnológica, destacándola y ubicándola a la cabeza de las instituciones de investigación de Puerto Rico y a nivel nacional.

Con esta subvención, Atlantic University se encamina en una ambiciosa iniciativa para revolucionar sus programas con el desarrollo de destrezas en simulación. Los objetivos claves incluyen la contratación de profesores especializados en modelado matemático y físico, el análisis del comportamiento humano mediante entornos digitales simulados, la expansión de planes de estudios con nuevos cursos, el fortalecimiento de las competencias analíticas de profesores y estudiantes en áreas críticas como matemáticas, física y programación, y la diversificación del programa para incluir aplicaciones en la industria de los videojuegos, abriendo así nuevas oportunidades de empleo en varios sectores.

Para el presidente de la Junta de Síndicos de AU, Dr. Ramón Barquín III, “este proyecto no solo refleja nuestra excelencia académica, sino también nuestro compromiso con la innovación y el liderazgo en la educación. Estamos marcando un hito en la historia de Atlantic y en la educación superior a nivel mundial.”.

Atlantic University no solo ha superado las expectativas con este logro, sino que también ganó el primer lugar entre los ocho premiados en una competencia nacional, demostrando su compromiso con la excelencia académica y la innovación. La subvención es un reconocimiento a los esfuerzos continuos de la universidad en fomentar un ambiente de aprendizaje avanzado y de investigación innovadora.

La Dra. Zayira Jordán Conde, presidenta de Atlantic University, expresó su profunda gratitud y visión estratégica: “esta subvención es un reconocimiento a nuestra incansable búsqueda de la excelencia. Más allá de expandir nuestras capacidades, este fondo es un catalizador para empoderar a nuestra facultad y estudiantes, impulsándolos a ser pioneros en los campos de las Artes, Ciencias y Tecnología.”

En concierto con esa visión estratégica, los proponentes del proyecto, la Dra. Genoveva Negrón, preboste de Atlantic University, y el Sr. Fernando J. Montilla, principal oficial de Innovación y Tecnología, han conceptualizado una propuesta que combina la experiencia de Atlantic en tecnologías de inmersión, visualización tridimensional, y desarrollo interactivo, producto de sus programas de desarrollo digital y tecnologías emergentes, para enfocarlos en la creación y medición de simulación. “El campo de la simulación y su impacto en el ser humano tiene importantes ramificaciones para múltiples industrias en Puerto Rico como lo son la industria aeroespacial, la biotecnología, la construcción y el entretenimiento.”, dijo la Dra. Negrón. “Potenciando nuestra experiencia en desarrollo interactivo, con métodos inmersivos como la realidad virtual, y plataformas de simulación, nos permite explorar posibilidades para darle herramientas a una nueva fuerza laboral para Puerto Rico y el mundo”, añadió el Prof. Montilla.

Atlantic University, con este financiamiento, se posiciona como una incubadora de talento y un centro de innovación, preparando a futuros líderes y científicos para abordar los desafíos emergentes de nuestra era.