Aumenta interés empresarial en industria de construcción puertorriqueña

301

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, destacó el martes “el renovado interés” de empresas en invertir en la industria de construcción de la isla, gracias a la colaboración gubernamental, sector privado e incentivos.

“La inversión para renovar nuestra infraestructura es esencial para el desarrollo económico sostenible que buscamos”, expresó Pierluisi Urrutia en el Build Puerto Rico Reconstruction Summit, un evento de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia.

El gobernador resaltó que, tras superar la quiebra, la economía local ha mejorado considerablemente en comparación con la última década. Se han creado 100 mil nuevos empleos, incluyendo un incremento del 12 por ciento en la construcción. Las cifras de desempleo son históricamente bajas.

Desde el inicio de su administración, se ha visto un notable aumento en los proyectos financiados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. De solo 81 proyectos de obra finalizados, ahora se cuentan casi 2,060 proyectos completados. El gobierno ha desembolsado aproximadamente 2,000 millones de dólares, beneficiando a más de 4,731 proyectos de reconstrucción con un valor estimado en 4,614 millones de dólares.

En relación al sistema eléctrico, actualmente se cuentan con 133 proyectos aprobados por una inversión de más de 2,500 millones de dólares, de los cuales 72 ya están en construcción.

En cuanto a los fondos gestionados por el Departamento de Vivienda, se han comprometido más de 7,500 millones de dólares, en contraste con los 90 millones previamente desembolsados. Bajo esta administración, ya se han liberado más de 2,200 millones de dólares.

“Estas obras crean un activo permanente en nuestra Isla”, añadió el gobernador, destacando el impacto positivo de estas inversiones en la calidad de vida y economía local.

El director ejecutivo de COR3, en concordancia con el gobernador, reiteró el compromiso firme con la reconstrucción resiliente de Puerto Rico y la importancia de los fondos para este fin.

Finalmente, durante el evento se discutieron temas prioritarios, incluida la modernización de sistemas clave, la importancia de la mano de obra y la influencia positiva de las inversiones federales en la reconstrucción de centros gubernamentales, entre otros temas relevantes.