Aumenta probabilidad de huelga en sector ferroviario de EEUU

120
Archivo - un tren de carga de la firma CSX cruza Alexandria, Virginia, el 15 de septiembre de 2022. (AP Foto/Kevin Wolf, Archivo)

OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) — Las principales compañías ferroviarias de transporte de mercancías de Estados Unidos parecen renuentes a dar a los trabajadores de mantenimiento de vías más de lo que recibieron en el contrato inicial que rechazaron la semana pasada, lo que elevó las probabilidades de una huelga.

Los ferrocarriles dieron el inusual paso de emitir un comunicado el miércoles por la noche en el que rechazaron la última solicitud del sindicato , que pedía agregar tiempo pagado por enfermedad. Buscaban agregar esa prestación a los aumentos del 24% y de 5.000 dólares en bonos que recibieron en el primer contrato de cinco años.

El director ejecutivo de la empresa Union Pacific, Lance Fritz, dijo el jueves que cree que la razón principal por la que el gremio BMWED rechazó su contrato inicial la semana pasada fue que los detalles del mejorado reembolso de gastos aún se estaban negociando en la compañía mientras los trabajadores votaban. Por lo tanto, no estaba claro exactamente qué recibirían esos trabajadores para sus gastos de viaje cuando salieran a reparar vías.

Seis de los 12 sindicatos ferroviarios que representan a 115.000 trabajadores en todo el país han aprobado hasta el momento acuerdos tentativos con las empresas ferroviarias, pero todos deben ratificar sus contratos para evitar una huelga.

Los sindicatos acordaron suspender cualquier huelga hasta al menos mediados de noviembre mientras el BMWED negocia un acuerdo nuevo y los otros gremios laborales votan sobre sus propuestas de contrato, por lo que no existe una amenaza inmediata para los trenes de los que dependen muchas empresas para entregar sus materias primas y productos terminados. Una huelga ferroviaria podría devastar la economía.