Aumentan fondos obligados por FEMA para reconstrucción del antiguo CDT Susana Centeno en Vieques

154

El gobernador Pedro Pierluisi y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel Laboy Rivera informaron que recibieron una notificación por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), anunciando un aumento de $3,924,844 de aportación federal destinados a la construcción de lo que fue la estructura del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno en Vieques, luego que el municipio llegó a un acuerdo con la aseguradora.

“Mi Gobierno tiene un compromiso firme en atender las necesidades de los residentes de Vieques. Por eso, hemos estado dando prioridad a este centro de salud en la Isla Nena, para beneficio de todos los viequenses. Este aumento en la aportación federal puntualiza aún más el trabajo que estamos haciendo en coordinación con FEMA, COR3 y el municipio. Continuaremos trabajando conjuntamente para que finalmente Vieques tenga los servicios de salud que merece”, reiteró el gobernador Pierluisi.

Por su parte, Laboy Rivera manifestó que como resultado de las conversaciones continuas con el municipio de Vieques y FEMA, la agencia federal autorizó el aumento en la obligación de este proyecto que ahora contará con $43.5 millones obligados como aportación federal para concretar el desarrollo de la instalación médica. “Este incremento, surge luego que el municipio llegó a un acuerdo con la aseguradora por los daños que tuvo la estructura ocasionados por el huracán María”, explicó.

El municipio llegó a un acuerdo con la aseguradora y solo pagaron parte de lo correspondiente que debía desembolsar por los daños. Así las cosas, se demostró ante FEMA el esfuerzo razonable que requieren y asignaron fondos adicionales al proyecto, como se había anticipado.

Por su parte, el coordinador federal de recuperación por desastres de FEMA, José G. Baquero, señaló que el apoyo que brinda la agencia federal es parte de su compromiso con los residentes de Vieques. “Además de nuestra aportación para la transformación histórica del CDT, hemos asignado otros $18.1 millones para atender los daños causados por el huracán en la isla municipio. Seguiremos trabajando con COR3 y el municipio para que la recuperación continúe a paso firme”, añadió.

La demolición del CDT Susana Centeno que inició el pasado 18 de mayo, ya se encuentra avanzada y se estima que el proceso culmine en los próximos cuatro a seis meses. Mientras, esto transcurre el municipio de Vieques, COR3 y FEMA, atienden otros trámites relacionados al proceso de construcción de la instalación médica.

Para más detalles sobre los proyectos de reconstrucción, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).