El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, anunció que se registró un incremento en la cantidad de ciudadanos que se beneficiaron del Programa de Climatización de Hogares -conocido como WAP, por sus siglas en inglés- que administra el Programa de Política Pública Energética (PPPE) de dicho departamento.

“Durante el año 2019, unas 259 viviendas se beneficiarán del Programa de Climatización de Hogares, tras una inversión de $439,446.50. Esto representa un aumento de 131 residencias beneficiadas más, que entre los años 2017 y 2018, cuya inversión de los fondos federales destinados para este programa ascendió a $366,031.99”, indicó Laboy Rivera.

El Programa de Climatización de Hogares tiene como meta la reducción del consumo energético, reflejado en la factura de energía eléctrica, con la instalación de equipos electrónicos y medidas eficientes en los hogares, sin tener costo alguno para el solicitante.

“La administración de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, tiene entre sus prioridades educar y ofrecer las herramientas necesarias para el uso de la energía, de manera eficiente y responsable. Esto lo logramos a través de múltiples iniciativas que implementa el Programa de Política Pública Energética del DDEC, como el WAP y el Fondo de Energía Verde, entre otras. También, próximamente, se asignarán sobre $400 millones de dólares provenientes de los fondos CDBG-DR, para atender asuntos de energía”, manifestó el secretario del DDEC.

La climatización que se realiza en los hogares, a través del WAP, consiste en el reemplazo de: bombillas fluorescentes compactas por LED; neveras por otras más eficientes; acondicionadores de aire por unidades más eficientes; cabezales de duchas; calentadores eléctricos por calentadores solares; y secadoras de ropa eléctricas por modelos más eficientes, entre otros. También se hacen trabajos que mitigan problemas relacionados con salud y seguridad, como instalar alarmas que detectan altos niveles de monóxido de carbono. Además, se educa sobre temas como ahorro de energía y presencia en el hogar de hongo, moho y plomo, entre otros.

El funcionario señaló que la elegibilidad para este programa se basa en los ingresos de todos los miembros del hogar y personas que no paguen tarifas fijas de electricidad. Los solicitantes deben ser mayores de 18 años y residente de la vivienda, ciudadano americano o residente permanente y ser propietario o inquilino con autorización escrita del propietario, entre otros requisitos.

Para cualquier pregunta sobre como participar en el Programa de Climatización de Hogares, pueden comunicarse al Programa de Política Pública Energética del DDEC al (787) 765-2900.