Aumentan oportunidades de cualificar para ayudas federales de vivienda

1414
Suministrada

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, informó que el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) aumentó los límites de ingreso establecidos para recibir distintas ayudas federales, lo que redundará en que más personas puedan obtener asistencia en el sector de la vivienda.

Este aumento se da tras el reclamo constante de diferentes sectores en la isla y las gestiones del gobernador Pedro Pierluisi junto a la secretaria de HUD, Marcia L. Fudge quien luego de su visita a la isla se comprometió en revisar la Tabla de Límites de Ingresos que utiliza el gobierno local para administrar programas de asistencia.

“Agradecemos las gestiones de la secretaria Fudge y esta nueva actualización que permite expandir el beneficio a más personas. Con este nuevo panorama renovamos nuestro compromiso en continuar trabajando por aquellas personas necesitadas y así completar la recuperación total de nuestra isla. La tabla para el 2023 aumenta los límites de ingresos que tuvimos durante el pasado año, cuyo efecto se traduce en más oportunidades de asistencia para familias que necesitan comprar o vivir en un hogar seguro y digno”, expresó el secretario.

La nueva versión de la Tabla de Límites de Ingresos para Puerto Rico en el año 2023 tendrá efectos sobre el programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA), que administra el Departamento de la Vivienda (DV) en colaboración con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV). Además, los cambios tienen efecto sobre la Administración de Vivienda Pública y el programa de vales Sección 8.

La versión de la Tabla de Límites de Ingresos para el 2023 disponible en el portal huduser.gov, incrementa el ingreso familiar promedio del 120 por ciento para una persona a $50,400 anuales, esto a diferencia del límite de $46,650 para el año pasado. Este cálculo aumenta en la medida en que la composición familiar es mayor hasta alcanzar los $95,050 para una familia de ocho personas.

“Esta noticia se hace particularmente importante en este momento porque hace apenas unas semanas aumentamos el presupuesto de HBA al inyectarle $200 millones adicionales para que más puertorriqueños puedan comprar su propio hogar con hasta $60,000 de ayuda”, sostuvo Rodríguez Rodríguez.

Las expresiones del secretario también se produjeron luego de anunciar que más de 6,000 personas ya han comprado un hogar con la asistencia del programa, desembolsando más de $200 millones en el sector de bienes raíces en Puerto Rico.

El programa HBA, lanzado en el año 2019, provee fondos para cubrir costos relacionados con la compra de una propiedad. La asistencia se provee a personas de ingresos bajos y moderados que quieran ser compradores de una residencia principal. Los interesados en adquirir más información sobre el programa pueden acceder al portal compratucasa.pr.gov o llamar al número telefónico 1-833-234-2324.