Aumento a $2,000 de cheque de estímulo avanza hacia el Senado

1670
Men hands holding a US Government Treasury check

La Cámara de Representantes votó anoche para aumentar a $2,000 la cantidad del cheque de estímulo económico por coronavirus a individuos y por revocar el veto del presidente a la Ley de Defensa. Esta última es importante para Puerto Rico porque autoriza fondos para construcción, seguridad, entre otros y designa el abril 13 como el Día Nacional de los Borinqueneers, explicó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

El pasado domingo, el presidente Trump convirtió en ley el ómnibus, legislación que reúne diversos tópicos agrupados en una sola medida; en donde se autorizaba a emitir un cheque de $600 a individuos para paliar el impacto económico de la pandemia. El presidente solicitó aumentar el monto del cheque y la Cámara votó anoche de manera bipartita a favor de este. Está en veremos si el Senado lo evalúa hoy martes.

Por otro lado, la segunda medida votada anoche por la Cámara fue la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2021. Durante diciembre, tanto la Cámara como el Senado aprobaran la medida que fue vetada por el presidente. Anoche la Cámara votó a favor de irse por encima al veto del presidente y se espera que el Senado hoy haga lo propio.

La NDAA para el año fiscal 2021 incluye enmienda bicameral de la comisionada para designar el 13 de abril como el Día Nacional de los Borinqueneers, la cual presentó junto la congresista Stephanie Murphy (D-FL) y el senador Rick Scott (R- FL).

La medida insta a las personas y comunidades de los Estados Unidos a participar en actividades diseñadas para celebrar el distinguido servicio de los veteranos militares que sirvieron en el Regimiento 65 de Infantería, conocido como los “Borinqueneers”; rendir homenaje a los sacrificios realizados y las adversidades superadas por los miembros puertorriqueños e hispanos del servicio militar; y para reconocer las contribuciones significativas a la historia de los Estados Unidos hechas por los “Borinqueneers”.

Disposiciones sobre la Guardia Costera

El NDAA igualmente incorpora el Elijah E. Cummings Coast Guard Authorization Act of 2020, proyecto que autoriza el financiamiento y las actividades de la Guardia Costera de los Estados Unidos para los años fiscales 2020 y 2021.

Entre sus disposiciones están que se incluya en el informe sobre diversidad en la Academia de la Guardia Costera, información sobre la efectividad de los esfuerzos de alcance y reclutamiento en los territorios de los Estados Unidos; y asegurar la inclusión de oficiales de los territorios en el Coast Guard Academy Minority Outreach Team Program de la Academia de la Guardia Costera. Ambas disposiciones son parte del lenguaje que la comisionada aseguró en la medida.

González Colón trabajó junto a la congresista Stacey Plaskett de las Islas Vírgenes Americanas para asegurar que se incluyera un informe sobre la interdicción de drogas ilícitas por parte de la Guardia Costera en las zonas de tránsito.

Otras disposiciones que incluye el NDAA:

Incluye disposición que amplía la red Alerta AMBER, que distribuye alertas en vallas publicitarias en carreteras, televisores, radios y teléfonos celulares para movilizar al público cuando un niño está desaparecido o secuestrado, para incluir aeropuertos, puertos marítimos, puestos de control y otros puertos de salida de los Estados Unidos y ampliaría las subvenciones para la expansión del sistema de Alerta AMBER para estos. Se excluiría a Puerto Rico y al resto de los territorios del requisito de pareo para las subvenciones, de determinar que la jurisdicción no puede cumplir con estos.

La medida apoya un aumento salarial del 3 por ciento para el personal militar y esencialmente ratificaría el plan fiscal 2021 de la administración Trump para mantener a aproximadamente 1.4 millones de estadounidenses en servicio activo.

Autoriza $635.5 mil millones para gastos básicos; incluyendo $8.5 mil millones para construcción militar, $69 mil millones para operaciones en el extranjero, $26.6 mil millones para actividades de armas atómicas del Departamento de Energía y $494 millones para “actividades relacionadas de defensa” en otras agencias y departamentos. Autoriza otros $8.9 mil millones para esfuerzos de defensa para otros comités además de los relacionados a las Fuerzas Armadas.