Aumento de salario a maestros favorecerá la economía de la isla

788
Foto: Notiséis 360

Un análisis del Centro de Estudios Económicos del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR) encontró que la reciente alza salarial anunciada esta semana por el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, para los maestros del Departamento de Educación (DE) tendría un efecto multiplicador, generando sobre 13 mil empleos y más de $500 millones en ingresos anuales.

El análisis realizado por la división de la corporación pública reveló que la brecha salarial entre los maestros de instrucción pública se acortaría un promedio de 20 puntos porcentuales con sus homólogos en Estados Unidos.

“Estos hallazgos del Centro de Estudios Económicos presentan un cuadro amplio en torno al impacto del aumento en la economía de Puerto Rico. Del mismo modo, encontramos que, con el alza anunciada esta semana por el gobernador, el salario que promedio superaría los $40,100 anuales. Esta cantidad equivaldría al 63 por ciento del promedio de lo que devengan los educadores de enseñanza pública en Estados Unidos o el 89 por ciento de lo que devenga, en promedio, un educador de Mississippi y el 82 por ciento del promedio de la Florida”, indicó el presidente del BDEPR, Luis Alemañy González.

Actualmente, los maestros de educación pública en Puerto Rico reciben un salario promedio de $28,100, el más bajo de todas las jurisdicciones estadounidenses. De hecho, el sueldo básico de un maestro con bachillerato es de $1,750 mensual. Los salarios de los maestros locales también fluctúan de manera diversa, según su preparación académica. Por otro lado, Educación enfrenta retos de reclutamiento para contratar a educadores en distintas materias.

A pesar de estas variables, el estudio determinó que los aumentos destinados para 26,159 educadores a partir de julio de este año tendrían un impacto sumamente favorable. Los aumentos que comenzarían el próximo julio provienen de una adjudicación recurrente de $187 millones, la cual beneficiaría al personal restante del Departamento de Educación (DE). A esta cantidad, $470 mensuales, se sumarían $530 mensuales de fondos federales del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés).

“Entendemos, en términos más específicos, que se podrían generar cerca de 13,908 empleos directos, indirectos e inducidos, y unos $506 millones a la economía”, subrayó Alemañy González.

Dentro del análisis también se tomó en consideración el índice del costo de vida en Puerto Rico. “A pesar de estas variables, entendemos que el aumento repercutirá favorablemente”, dijo Alemañy González.