Aúnan esfuerzos a beneficio de la industria de la construcción

541

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) y la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) anuncian con entusiasmo la continuación de su compromiso colaborativo en beneficio del desarrollo económico de Puerto Rico.

Ambas organizaciones renovaron hoy su acuerdo, reafirmando su determinación de trabajar juntos para facilitar oportunidades y promover el crecimiento económico en la Isla; esto, durante el Congreso de Vivienda, un evento de gran importancia que reúne a representantes del sector privado y gubernamental para discutir los asuntos más relevantes en el tema de la vivienda en Puerto Rico organizado por la ACPR en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. En el evento también participó el gobernador Pedro R. Pierluisi quien ofreció detalles sobre la construcción proyectos de vivienda asequible en la Isla.

La renovación de este acuerdo entre el BDE y la ACPR destaca la importancia de la colaboración público-privada en la promoción de un desarrollo económico sólido y sostenible.  El mismo tiene como objetivo principal proporcionar a los socios de la ACPR información y orientación sobre temas y opciones relacionadas con el mercado financiero, permitiéndoles evaluar y mejorar sus negocios para contribuir de manera óptima a la economía local. Al mismo tiempo, el BDE brindará orientación sobre las alternativas de financiamiento disponibles.

“Es fundamental unir esfuerzos con los distintos sectores de nuestra economía para apoyarlos, porque su éxito es el éxito de Puerto Rico. Esta renovación del acuerdo con la ACPR demuestra nuestro compromiso de trabajar de la mano con la industria de la construcción para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la infraestructura de la Isla”, expresó el presidente del BDE, Luis Alemañy González, por la continuación de esta colaboración estratégica.

Una de las destacadas opciones de financiamiento ofrecidas por el BDE es una línea de crédito especialmente diseñada para contratistas, la cual proporciona una opción de financiamiento sólida y accesible.

La presidenta de la ACPR, Arq. Vanessa De Mari Monserrate, mencionó que “estas opciones brindadas por el BDE hacen posible que nuestros socios y la industria sigan cumpliendo con la demanda en la construcción que Puerto Rico tiene.  Actualmente el sector de la construcción es clave en el desarrollo de la infraestructura y por ende un factor determinante del progreso, por esto es fundamental trabajar en alianzas que brinden apoyo a este sector”.

Una de las destacadas opciones de financiamiento ofrecidas por el BDE es una línea de crédito especialmente diseñada para contratistas, la cual proporciona una opción de financiamiento sólida y accesible. Esta línea de crédito permite a los contratistas acceder a hasta $1,000,000, con un desembolso de hasta el 10% de los contratos vigentes, facturas u órdenes de compra y hasta el 80% de las cuentas por cobrar o el inventario corriente, con un plazo máximo de un año y una tasa de interés anual atractiva, que varía del 4% al 8%.

“Recientemente, anunciamos la disponibilidad de $20 millones en líneas de crédito para el sector de la construcción, a través del programa Impulso a tu Negocio con el objetivo de ayudar a los contratistas a viabilizar los fondos federales que reciben y a mitigar los efectos de la inflación en los precios de los materiales de construcción.  Al proporcionar a los contratistas, líneas de crédito flexibles, el sector de la construcción podrá responder de manera más rápida a los cambios en los precios de los materiales y mantener un flujo de trabajo estable”, señaló Alemañy González.

Los más recientes informes sobre el empleo en la construcción presentan un cuadro positivo. La tendencia ascendente se percibe a partir de lo que se registró en abril de 2020, cuando el indicador de empleo reflejaba 20,400 trabajadores en este sector. Al último dato disponible: abril de 2023, el total de personas trabajando en la industria de construcción y minería es de 36,900, 15.3% por encima de lo informado para el mismo mes del 2022, y 16,500 empleados adicionales desde el antes mencionado punto más bajo del 2020. Estos niveles de empleo en construcción no se alcanzaban en la Isla desde el año 2012. Otros datos relevantes indican que la proyección del total de inversión interna bruta de capital fijo, privada y pública, para el 2023 debe sobrepasar los $20 mil millones. Igualmente, el total de establecimientos de construcción, recursos naturales y minería en el sector privado para el 2023 se recupera y alcanza el mismo nivel del total de establecimientos para el año 2014.