Autoridades recuperan en Puerto Rico a niño desaparecido desde septiembre en Georgia

194
Foto de archivo: Butch Comegys / AP file

EL Servicio de Alguaciles Federales por el Distrito de Puerto Rico junto a la Policía de Puerto Rico arrestaron el pasado lunes a dos residentes de Georgia y recuperaron a un niño desaparecido desde septiembre de este año.

Durante los últimos dos meses, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. en Puerto Rico ha estado trabajando para encontrar a un niño desaparecido de 2 años secuestrado por su padre sin custodia.

London Stephens recogió a su hijo de un cuido para infantes en Oakwood, Georgia, el 28 de septiembre y no lo devolvió a la instalación el 3 de octubre como acordó la madre del niño. Después de que las negociaciones posteriores con Stephens para devolver al niño no tuvieron éxito, la madre del niño se puso en contacto con el Departamento de Policía de Oakwood para denunciar el incidente.

El 28 de octubre se emitió una orden de secuestro por delito grave contra Stephens en el condado de Hall, Georgia. El Task Force Regional del Sudeste de los Alguaciles de EE. UU. en Atlanta inició una investigación y determinó que Stephens había huido de Georgia y viajó a Puerto Rico. El Task Force Regional recurrió a la asistencia del Puerto Rico Fugitive Task Force para localizar y arrestar a Stephens con la orden de arresto pendiente y recuperar al niño en estado crítico desaparecida.

Durante su investigación, los miembros de PRVOTF descubrieron que Stephens había entrado y salido de numerosos refugios para personas sin hogar y AIRBNB en la parte norte de Puerto Rico con su novia Jordin Nuble-Myer y el niño.

El USMS en Puerto Rico coordinó con la policía local y estatal para difundir información por toda la isla para recuperar al menor y aprehender al fugitivo.

La policía estatal de Puerto Rico arrestó a Stephens aproximadamente a las 8 p.m. el lunes en Loiza en relación con un allanamiento. Durante la investigación posterior al arresto de Stephens, la policía se enteró de que Nuble-Myer estaba en un hotel en Condado, San Juan, y se comunicó con el USMS PRVOTF quien, al llegar al vestíbulo del hotel, identificó a la mujer y al niño desaparecido. Cuando los miembros del grupo de trabajo se le acercaron y le pidieron que entregara al menor, ella obedeció y fue detenida.

El USMS entregó la custodia del niño a un trabajador social del Departamento de la Familia los cuales se comunicaron con las autoridades de Atlanta para notificar a los miembros de la familia sobre la recuperación del menor.

La madre del niño llegó hoy a Puerto Rico.

“Este caso ilustra las excelentes relaciones que tienen los alguaciles con sus agencias asociadas estatales y locales”, dijo el Alguacil de los EE. UU. para el Distrito de Puerto Rico Wilmer Ocasio-Ibarra. “Estamos totalmente comprometidos a ayudar a las agencias federales, estatales y locales a localizar y recuperar a niños desaparecidos en peligro en adición a nuestra misión principal de búsqueda y arrestos de fugitivos violentos. Nuestro mensaje para los niños desaparecidos y sus familias es que nunca dejaremos de buscarlos”.

En mayo de 2015, se aprobó la Ley de Justicia para las Víctimas de la Trata (JVTA) y se aclaró la autoridad discrecional del USMS para respaldar las solicitudes de asistencia de las fuerzas del orden público en casos de niños desaparecidos. Como tal, el USMS ayuda a las agencias policiales estatales, locales y federales, previa solicitud, a ubicar y recuperar niños desaparecidos, al mismo tiempo que enfoca los recursos de la agencia en casos de “niños desaparecidos”, aquellos que involucran un presunto delito de violencia o donde los factores son identificados por la policía que indica un riesgo elevado para un niño desaparecido.