Avión Cazahuracanes regresa de visita a la isla el 13 de abril

2406

La temporada de huracanes del 2019 ya se aproxima y para ayudar a las comunidades de la región del Caribe a prepararse para enfrentar la próxima temporada de huracanes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos serán la sede de una serie de eventos, incluyendo la visita a un ”avión cazahuracanes”.

Según publica el calendario de eventos del Centro Nacional de Huracanes, el ”avión cazahuracanes” visitará la isla el próximo 13 de abril de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla.

El director del Centro Nacional de Huracanes Ken Graham y otros especialistas del centro se comunicarán con los residentes de las comunidades vulnerables y discutirán sobre la preparación contra huracanes y como se pudieran convertir en “naciones preparadas” para enfrentar los temibles huracanes.

La visita a un avión cazahuracanes del Comando de la Reserva de la Fuerza Aérea WC-130J ofrecerá la oportunidad de aprender cómo los científicos recopilan información sobre los huracanes. El avión NOAA WP-3D, utilizado tanto para la previsión de huracanes como para la investigación, también estará en exhibición.

“Es muy importante conocer los riesgos y peligros asociados a los huracanes, como la marea de tormenta, las inundaciones por lluvias intensas o los vientos fuertes”, dijo Graham. “Cada tormenta es diferente”.

Durante la temporada ciclónica, la tripulación de los aviones WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento de los huracanes, información que es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones tropicales y su penetración en tierra. Estos datos son enviados, en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión cazahuracanes al Centro Nacional de Huracanes para el uso de los pronosticadores.

“Planear con anticipación es importante para todos; individuos, empresas y los gobiernos locales “, dijo el teniente coronel Kaitlyn Woods, jefe de Meteorología del 53 Escuadrón de Reconocimiento. “Recopilamos estos datos meteorológicos para ayudar a los especialistas del Centro Nacional de Huracanes a elaborar sus pronósticos de intensidad y trayectoria de los ciclones tropicales, y para garantizar que el público reciba la información más actualizada que le permita tomar la mejor decisión para ellos y sus familias; quedarse o evacuar”.

Además de Mr. Graham, participarán en este recorrido Lixion Avila y Daniel Brown, pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes, reservistas de la Fuerza Aérea del Escuadrón de Reconocimiento No. 53, ala 403, ubicado en la base de la Fuerza Aérea de Keesler, Mississippi; y la tripulación del vuelo P-3 de NOAA estacionada en el Aeropuerto de Lakeland Linder, Lakeland, Florida.

La temporada de huracanes en el Pacífico oriental comienza oficialmente el 15 de mayo, mientras que la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio.