Barranquitas celebra su Primer Simposio Educativo municipal

674

El alcalde, Elliot Colón Blanco, agradeció a la Legislatura Municipal la convocatoria al Primer Simposio Educativo: Retos de la educación en el Siglo XXI. Un esfuerzo que agrupó educadores y expertos en la búsqueda de estrategias para ayudar a los niños y jóvenes a lograr mejor desempeño académico.

La iniciatva surgió de la presidenta de la Legislatura Municipal, Elsa N.López y fue delegada a la recién creada Comisión de Educación que preside Jennyfer Rivera Berríos, con la intención de abrir espacios para la agrupar a maestros, comunidad y ex profesores para lograr maneras de colaborar con el proceso de aprendizaje de los estudiantes barranquiteños y que puedan mejorar notas, apredender nuevas destrezas de cara al incicio de un nuevo año escolar.

“Agradezco a nuestra Legislatura Municipal la creación de este simposio que tiene un tema que es importante para nuestra administración; la educación de nuestros niños y jóvenes. Las aportaciones al tema han sido de gran valor y sé que la Comisión de Educación las acogerá para ir implementándolas en beneficio de nuestros estudiantes. La ayuda de maestros, catedráticos, ex directores y de los padres nutre ese diálogo y nos ayuda a poder seguir colaborando en todo aquello que sirva como adelanto de la educación de los nuestros”, expresó Colón Blanco.

Una decena de ponencias se discutieron durante el simposio que contó, además, con la representación de senadores y representantes quienes han mostrado interés colaborativo con el tema de la educación. Ex directores y maestros escolares también se unieron al llamdo para aportar con información de utilidad que ayudará a las comunidades escolares. Asitió el Dr. José Rivera, catedrático de la Universidad Interamercana, recinto de Barranquitas, la profesora Francis Camacho, quien vino desde Dallas y es autora del libro; ¡Todos de vuelta a la escuela! y la profesora Jeannette Viera, facilitadora docente del Programa de Ciencias quien estuvo representando al secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

El ejecutivo municipal, quien fue superintendente regional en Caguas, concurre con la urgencia de unir esfuerzos entre las comunidades y el Departamento de Educación para lograr una mejor desempeño escolar. “Reconozco los retos que enfrenta el Departamento de Educación tras huracanes, temblores y pandemia pero las comunidades debemos también asumir roles proactivos como este primer simposio que ayudará a todas nuestras comunidades escolares. Debemos servir como facilitadores de Educación en todas sus iniciativas”.

Barranquitas fue el primer municipio que abrió y puso a disposición de los padres y estudiantes la biblioteca municipal para la impresión de módulos escolares tras el cierre de escuelas a causa de la pandemia. También fue pionero en ampliar la banda ancha y cobertura de internet en la plaza pública para que los estudiantes, que tenían las computaduras y tabletas distribuidas por el Departamento de Educación, pudieran descargar material educativo en los espacios públicos y tener contacto virtual con sus maestros.

Actualemente, como parte del Verano Educativo del Departamento de Educación hay matriculados 310 estudiantes entre las escuelas Luis Muñoz Marín y la Intermedia Nueva de Quebradillas.