Bayamón firma histórico acuerdo que propone transformar la educación en Puerto Rico a través del Design Thinking

1058

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) firmó hoy un histórico acuerdo de colaboración con la organización Center for Design Thinking and Innovation in Education (CDTIE) para la implementación del Design Thinking en beneficio de la educación en Puerto Rico.

El Design Thinking es un enfoque de innovación centrado en el ser humano, basado en la comprensión de las necesidades del cliente, la creación rápida de prototipos y la generación de ideas creativas, que ha transformado la forma en que se desarrollan productos, servicios, procesos y organizaciones.

El método Design Thinking fue creado en la década de 1980 por IDEO y el Instituto de Diseño Hasso Plattner de la Universidad de Stanford. Actualmente empresas innovadoras como Microsoft, Google y Procter & Gamble emplean este pensamiento de diseño para crear ideas novedosas.

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) firmó hoy un histórico acuerdo de colaboración con la organización Center for Design Thinking and Innovation in Education (CDTIE) para la implementación del Design Thinking en beneficio de la educación en Puerto Rico.

El acuerdo entre la UPR y el CDTIE beneficiará a los estudiantes y profesores mediante la integración del proceso de Design Thinking en diferentes actividades a través de experiencias importantes en los cursos. Uno de los propósitos principales de la alianza es la colaboración en la implementación de la metodología en las escuelas públicas o privadas que se estén impactando como parte del proyecto. Otros asuntos medulares del programa incluyen la creación de una Certificación Profesional en Design Thinking, bajo la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) y el desarrollo de un “Maker Space” en la universidad.

“Estamos muy entusiasmados y optimistas con poder colaborar en la implementación de la metodología Design Thinking, la cual está centrada en la solución creativa de los problemas. Para cumplir a cabalidad con nuestra misión de ofrecer una experiencia educativa de excelencia y vanguardia, es vital que nuestros estudiantes tanto en la universidad como en las escuelas de Puerto Rico sean pensadores críticos, de mente abierta y capaces de crear las soluciones innovadoras y efectivas que atiendan los problemas desafiantes que nos presentan estos tiempos. Esta colaboración nos permite precisamente atender esto, impactando inclusive a aquellos que en el futuro podrían ser nuestros estudiantes”, expuso el doctor Miguel Vélez Rubio, rector de la UPRB.

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó el gran alcance de esta iniciativa para fomentar el emprendimiento.

“Como institución reconocida por su excelencia educativa y científica, e impulso al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, este acuerdo que hoy nos convoca representa la transformación que ha iniciado la Universidad de Puerto Rico, en todos los niveles, que impacta desde el ámbito académico hasta el administrativo. Este acuerdo nos genera grandes expectativas, ante las oportunidades que presenta para la Universidad de Puerto Rico y nuestro pueblo. Demuestra como la institución fomenta la innovación y la formación de emprendedores, para aportar al desarrollo de Puerto Rico y la construcción del ecosistema de innovación y emprendimiento en la región del Caribe. Por lo que esta alianza permitirá unir esfuerzos y servirá de guía para el desarrollo de una mejor sociedad, cuyo modelo pueda  ser replicado y emulado  por  otras comunidades, en otros espacios y sistemas educativos. Mi agradecimiento al rector de la UPR en Bayamón, el doctor Miguel Vélez Rubio, y a su equipo de trabajo por esta gran iniciativa”, afirmó Haddock.

Cabe destacar que, como parte de la histórica colaboración, se identificarán y atenderán las necesidades de desarrollo profesional de la facultad de las escuelas aliadas al CDTIE. Esto, con el objetivo de brindarles a los maestros y estudiantes de la isla apoyo a través de talleres y certificaciones de educación continua relacionadas a Design Thinking que les permitan desarrollarse más efectivamente en sus funciones y en sus áreas de acción. A su vez, mediante el acuerdo colaborativo, este año la iniciativa se estará desarrollando con estudiantes y facultad de noveno y duodécimo grado de la Academia Espíritu Santo en Levittown.

“En CDTIE creemos que todos deberían estar emocionados de estar en la escuela. La UPR Bayamón ha sido nuestro socio más importante en el desarrollo de un programa de participación de maestros y estudiantes verdaderamente impactante. Juntos estamos demostrando que Design Thinking puede ser un lenguaje común; uniendo los salones de clases, profesores, estudiantes, familias y a la comunidad”, manifestó Rob Bolt, Fundador del CDTIE.

El acuerdo también promueve proyectos de colaboración académica y de investigación, tales como ferias científicas, eventos tecnológicos, proyectos, competencias e internados, así como el adiestramiento y la presentación de talleres de Design Thinking a la facultad, la administración y los estudiantes de la UPRB.

“Estamos muy contentos de llevar a cabo esta colaboración mediante la cual formalizamos el acuerdo entre la Universidad de Puerto Rico y nuestra organización con el fin de que la Universidad se inserte en las escuelas de la isla para promover el proceso de Design Thinking en la educación. Esta colaboración nos permitirá no tan sólo trabajar con las escuelas, sino también trabajar con la parte académica, así como con las personas que deseen continuar estudios en el área de Educación Continua”, dijo Cybel Betancourt, directora ejecutiva del CDTIE.

La doctora María Verónica Rivera Colón será el enlace de la UPRB en la implementación de este innovador proyecto. La doctora, quien es catedrática del Departamento de Pedagogía del recinto, también se ha desempeñado como maestra y directora escolar.

A principios de 2018 el equipo fundador del CDTIE estableció un programa de intercambio entre la Escuela Francisco Manrique Cabrera (FMC) en Puerto Rico y Design Tech High School, ubicada en Silicon Valley. Este intercambio creó una experiencia inmersiva, intercultural y educativa para todos los participantes. Posteriormente, algunos de los participantes establecieron una alianza para integrar estas experiencias en más escuelas puertorriqueñas. En todo este proceso han participado miembros de la facultad, estudiantes de los departamentos y de las organizaciones estudiantiles de la UPRB.

El programa de CDTIE promueve y se enfoca en mejorar la experiencia y productividad de los estudiantes durante su desarrollo y formación educativa. Basado en los resultados de una investigación realizada a los estudiantes participantes del programa en la Escuela FMC, la tasa de graduación aumentó en un 5% en comparación con el año anterior. También hubo aumentos en la motivación estudiantil del 2018 al 2019 de un 24%. Además, CDTIE ha impactado alrededor de 1,200 estudiantes dentro y fuera de Puerto Rico, y más de 60 educadores han colaborado con más de 100 miembros de la comunidad de forma voluntaria.