El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, junto a la alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, entregó $316 mil en subvenciones a pequeños comerciantes afectados por el huracán Irma y María, como parte del programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) bajo fondos CDBG-DR.
Al mismo tiempo, el presidente presentó los datos económicos del municipio a los participantes del evento Emprendedores de Corazón que se llevó a cabo en el municipio.
“Los pequeños y medianos comerciantes de Vega Alta se tienen que sentir bien representados por su alcaldesa María Vega por todas las iniciativas y ejecutorias que desarrolla a su favor. Hoy, hemos llegado con nuestro equipo de trabajo a este evento del municipio de Vega Alta, Emprendedores de Corazón, a ofrecer orientaciones sobre nuestros productos financieros”, detalló Alemañy.
Entre quienes se beneficiaron del programa, estuvo la señora Nelliely del Valle Colón de Nelly Baby Products, Inc., quien recibió un cheque por $50,000.00.
“Esta empresa cumplió con todos los requisitos y validamos que sus operaciones se vieron afectadas por el paso de los huracanes Irma y María. El gobernador Pedro R. Pierluisi, quien hace unas semanas estuvo dialogando con el pueblo y escuchando las necesidades presentadas por la alcaldesa, nos dio la encomienda de ayudarlos a fomentar el desarrollo económico, crear y retener empleos”, añadió el funcionario.
Por su parte, la alcaldesa indicó que, “agradezco al BDE y al gobernador Pierluisi por el apoyo a nuestra actividad Emprendedores de Corazón. En especial, agradezco a los empleados del BDE que han logrado en tiempo récord atender estas solicitudes de subvenciones que han beneficiado a pequeños y medianos comerciantes de Vega Alta. Más aún, en esta semana que se cumplieron cuatro años del paso de los huracanes Irma y María y en momentos en que vivimos una pandemia que ha afectado la actividad comercial. Con esta subvención estoy segura de que será un gran alivio y los ayudará a enfrentar estos tiempos difíciles”.
Hasta el momento, el BDE ha logrado cerrar $43 millones en subvenciones a comerciantes cuyas operaciones se vieron afectadas por el paso de los huracanes Irma y María. Con dicho programa federal se han generado unos 8,000 empleos y se ha asegurado la retención de 5,000.
En cuanto al panorama económico del municipio, el economista del BDE, Juan C. González, destacó aspectos positivos. “Desde el punto más bajo que alcanzó el empleo asalariado en Vega Alta luego de decretada la emergencia por COVID-19 en la Isla (mayo de 2020: 3,785 personas asalariadas), se han recuperado un total de 259 empleos a marzo de 2021, con 4,044 personas asalariadas empleadas durante dicho mes. A su vez, la tasa de desempleo en el municipio promedió 9.6 por ciento durante los últimos siete meses del 2021 (enero a julio), 0.7 puntos porcentuales menos que al cierre del 2020, regresando a cifras de dígito sencillo”.
Por otra parte, el salario promedio anual real en el municipio de Vega Alta subió a $24,930 en 2020. Los datos de salario promedio anual fueron ajustados por inflación y reflejan niveles superiores a los promedios salariales desde el 2014 al presente.
Es también importante destacar que al primer trimestre de 2021 (enero a marzo), el total de establecimientos en el municipio alcanzó 319 comercios establecidos, la mayor cantidad registrada desde el 2010. Las ventas al detalle de varios sectores comerciales también reflejaron crecimientos del año 2019 al 2020 en Vega Alta. La mayor tasa de crecimiento la obtuvo la categoría de tiendas de artículos electrónicos, con un alza de 154.1 por ciento.
Las personas interesadas en llenar su solicitud para el Programa SBF, pueden acceder a la página web del BDE en www.bde.pr.gov. También pueden llamar a Servicio al Cliente, al 787 641 4300, extensión 3402.