BDE persigue viabilizar proyectos de construcción a través de líneas de crédito

431

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, anunció la designación de $20 millones en fondos bajo el programa “Impulso a Tu Negocio” del State Small Business Credit Initiative (SSBCI, por sus siglas en inglés) que serán utilizados para otorgar líneas de crédito para capital de operaciones a empresas en la industria de la construcción.

En el anuncio, que se realizó en conjunto con la Asociación de Constructores, se informó que los fondos son parte de los $109.3 millones otorgados al BDE por el Departamento del Tesoro Federal a través del programa “Impulso a Tu Negocio”. Esta iniciativa asigna fondos federales del SSBCI para capitalizar en programas locales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El presidente del BDE, detalló que, “aunque en estos momentos hay una cantidad sin precedentes de fondos federales, hay muchos contratistas solicitando líneas de crédito para poder reclutar empleados, pagar nómina, gastos operacionales y utilidades y comprar materiales, con el objetivo de poder completar el proyecto y certificarlo para que FEMA o CDBG-DR les reembolse.  Al no tener el dinero de antemano, no pueden ejecutar, los fondos federales no se utilizan y los contratistas terminan yéndose a quiebra; el sector de contratistas constituye de los sectores con mayores quiebras junto con el sector de restaurantes, entre otros. Las líneas de crédito disponibles por el BDE y este acuerdo de colaboración, ayuda a que miembros de la industria vean viables el financiamiento, ayudando así a que el sector continúe presentando resultados positivos durante el 2023”.

Alemañy añadió que “el gobernador Pedro Pierluisi ha sido enfático en que es necesario continuar identificando recursos para fortalecer la industria de la construcción, con el fin de promover el desarrollo económico y agilizar las obras de infraestructura que se realizan a través de toda la Isla. Continuaremos uniendo esfuerzos con los distintos sectores de nuestra economía para apoyarlos, porque su éxito, es el éxito de Puerto Rico”.

El desempeño de la industria de la construcción es un mecanismo clave para el desarrollo de cualquier región dado a que crea y mejora la infraestructura, lo que aumenta el capital fijo; impactando la actividad económica, la inversión local y extranjera, y genera empleos, tanto directos como indirectos. Según datos suministrados por el Centro de Estudios Económicos del BDE, las ventas de cemento para febrero de 2023 sumaron 1,217,300 sacos de 94 lbs., no ajustadas estacionalmente. Este resultado representa un incremento de 3.4% al compararse con febrero de 2022 y es el tercer crecimiento positivo, luego de tres reducciones interanuales consecutivas. En enero se contabilizaron 1,103,100 sacos de 94 lbs. o un alza de 3.8% al compararse con el mismo mes del año anterior.

“Hemos demostrado que la industria de la construcción es resiliente y necesaria. De hecho, fuimos una de las primeras que reinició operaciones cuando seguían vigentes las medidas más estrictas para controlar los contagios por COVID-19, lo cual resultó ser clave en el repunte que se observó en el sector. Nuestro compromiso es continuar apoyando a las pequeñas y medianas empresas de este sector, quienes son fundamentales para el futuro del desarrollo en Puerto Rico. Estas ayudas que ofrece el BDE hacen posible que nuestros socios y la industria sigan cumpliendo con la demanda en la construcción que Puerto Rico tiene”, mencionó la presidenta de la Asociación de Constructores, Arq. Vanessa De Mari Monserrate.

Finalmente, el presidente del BDE, resaltó que “es importante integrar los esfuerzos entre los sectores públicos y privados para garantizar el éxito y continuar con el aumento en los proyectos de la construcción. Agradezco a la Asociación de Constructores de Puerto Rico por la colaboración para continuar impulsando el desarrollo económico de Puerto Rico y su recuperación económica”.