BDE y Consulado de Colombia en Puerto Rico se unen para fortalecer relaciones comerciales

378
Suministrada

Impulsando la Colaboración y el Crecimiento Económico en Puerto Rico con los empresarios colombianos

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) y el Consulado de Colombia en Puerto Rico organizaron un Junte Empresarial que reunió a destacados empresarios colombianos y líderes de negocios establecidos en la Isla.

Este evento no solo promovió el fortalecimiento de las relaciones comerciales, sino que también sirvió como una plataforma única para discutir las perspectivas de empresarios colombianos que han decidido establecerse en Puerto Rico, así como empresas puertorriqueñas que están abriendo operaciones en Colombia o exportan a dicho país.

Impulsando la Colaboración y el Crecimiento Económico en Puerto Rico con los empresarios colombianos

“Puerto Rico posee una economía abierta, que no solo se ve influenciada por su relación con el comercio estadounidense, sino también por eventos que inciden en los principales mercados globales. El intercambio comercial de bienes entre Colombia y Puerto Rico es un claro ejemplo de esta dinámica. Durante el año fiscal 2023, Colombia se posicionó en la octava posición por país de origen en cuanto al valor de las importaciones hacia la Isla, alcanzando la cifra de $918.1 millones, lo que representa un incremento del 34.9 por ciento con respecto al año fiscal 2022. Las categorías industriales de productos derivados del petróleo y del carbón, minería de carbón, y cemento y otros productos de concreto lideraron estas importaciones. Por otro lado, Colombia ocupa la trigésima segunda posición en cuanto al valor total de los bienes que se exportan desde Puerto Rico hacia el resto del mundo, alcanzando la cifra de $54.0 millones al cierre del año fiscal 2023”, mencionó Luis Alemañy González, presidente del BDE.

Luis Alemañy González, presidente del BDE.

El panel “Colombia y Puerto Rico: Junte de Empresarios y Oportunidades de Crecimiento” contó con la participación de Paola Pérez Surillo, EVP & Group Head de Puerto Rico y el Caribe de Evertec y José Alfredo Medina, Gerente Regional de Impuestos, CEMEX Puerto Rico. Fue un espacio donde estos destacados empresarios y empresas compartieron sus experiencias y visiones al establecerse en Puerto Rico o empresas locales expandirse a Colombia.

“La importancia de estas conversaciones trasciende las fronteras, ya que gremios empresariales y cónsules de otros países se unieron a este evento al reconocer la valiosa contribución que estas colaboraciones pueden ofrecer. Enfocados en hacer realidad los sueños de empresarios y emprendedores, el BDE destacó los productos y servicios que ofrece para apoyar a los empresarios en cada paso. Este Junte de Empresarios colombianos y puertorriqueños demuestra el compromiso continuo de fomentar relaciones comerciales sólidas y colaborativas. Celebramos la diversidad y la innovación que los empresarios colombianos aportan a Puerto Rico, y estamos aquí para brindarles apoyo a través de su trayectoria empresarial. Eventos como estos inspiran nuevas oportunidades y alianzas fructíferas entre Colombia y Puerto Rico, en beneficio de nuestras economías y comunidades locales”, comentó Alemañy.

Por su parte, Pérez comentó que en Evertec “nos sentimos honrados de ser parte de este Junte de Empresarios donde pudimos compartir nuestra visión estratégica y los aspectos principales que tomamos en consideración al hacer negocios tanto en Colombia como en los demás países donde hemos expandido nuestro servicio. Invito a los empresarios a que exploren la región de Latinoamérica ya que hay grandes oportunidades para crecer negocios fuera de Puerto Rico”.

Mientras, Medina expresó su agradecimiento “por ser parte de esta experiencia única en el Junte Empresarial. Compartir vivencias y situaciones con empresarios colombianos y puertorriqueños ha sido enriquecedor. Felicito al BDE, en especial a su presidente, Luis Alemañy, por apoyar a los empresarios colombianos en Puerto Rico. Agradezco a la ACMC y a CEMEX por brindarme esta oportunidad y confiar en mi participación”. También destacó la experiencia de Paola Pérez de Evertec, una empresa 100 por ciento puertorriqueña con un gran éxito en Colombia.

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) y el Consulado de Colombia en Puerto Rico organizaron un Junte Empresarial que reunió a destacados empresarios colombianos y líderes de negocios establecidos en la Isla.

Durante esta sesión, se exploraron temas clave, como los factores que atrajeron a empresarios colombianos a mudarse a Puerto Rico, los momentos y razones detrás de la decisión de empresas puertorriqueñas de establecer operaciones en Colombia, y las comparaciones ambos mercados en términos de desafíos y oportunidades. Se discutió en detalle la contribución de estas empresas a la economía local y la creación de empleo en Puerto Rico, así como sus planes de expansión y diversificación. Además, se ofrecieron valiosos consejos para otros empresarios que estén considerando invertir o establecerse en Puerto Rico.

El cónsul general de Colombia, Carlos Eduardo Ospina Cruz, expresó que esta colaboración “marca un hito en la promoción de relaciones comerciales sólidas y el impulso del crecimiento económico entre Colombia y Puerto Rico. Colombia reconoce a Puerto Rico como un lugar idóneo para hacer negocios, no solo por su localización estratégica, sino también por su similitud lingüística y su fuerza laboral altamente reconocida en todo el mundo. Tenemos la firme intención de seguir expandiendo nuestra presencia en Puerto Rico, y a la vez, esperamos que Puerto Rico aproveche nuestra experiencia y logros comerciales para beneficio mutuo. Celebramos la diversidad y la contribución de los empresarios colombianos en Puerto Rico y confiamos en que esta iniciativa continúe abriendo puertas para futuras alianzas comerciales en beneficio de ambas comunidades y economías”.

El BDE ofrece una amplia gama de productos financieros para impulsar el crecimiento de negocios en Puerto Rico, incluyendo el programa Impulso a tu Negocio con una inversión de $109 millones a través del programa State Small Business Credit Initiative (SSBCI). Este programa respalda a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) al proporcionar financiamiento adicional a través de instituciones financieras locales. Además, cubre deficiencias en los montos de financiamiento y brinda la posibilidad de ofrecer colateral adicional para facilitar préstamos y líneas de crédito a las PyMES.