La Directora Ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud, Yolanda García, informó que los beneficiarios podrán hacer los cambios entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre. 

La directora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES), Yolanda García, anunció hoy el inicio del período de inscripción abierta para que los beneficiarios del Plan Vital escojan la compañía aseguradora de su preferencia.

García, destacó que el mismo comprende entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019.

La gobernadora Wanda Vazquez Garced promueve que los pacientes o beneficiarios tengan el poder de escoger y/o cambiar su aseguradora y proveedores, por lo que García añadió que, “la ASES implementó un nuevo modelo de salud para que los beneficiarios del Plan Vital pudieran escoger entre cinco aseguradoras contratadas y la red de proveedores de su preferencia.

Este modelo eliminó el concepto anterior bajo la Tarjeta de Salud, que asignaba las aseguradoras por regiones para permitir que los beneficiarios procuren sus servicios de médicos primarios, especialistas y otros proveedores de salud en cualquier punto de la isla.

Las cinco compañías entre las que pueden escoger los beneficiarios son First Medical, MMM, Molina Health, Plan de Salud Menonita y Triple-S.”

Al mismo tiempo, García explicó que “durante el referido período, los beneficiarios podrán cambiarse a otra de las aseguradoras. De lo contrario, permanecerán con la que tienen al presente.

Para cambiar de aseguradora, pueden llamar al Centro de Llamadas Vital al 1-833-253-7721 de lunes a viernes entre en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. o acceder las 24 horas los siete días de la semana a www.planvitalpr.com.

Los beneficiarios pueden cambiar su aseguradora una vez al año durante el período de inscripción, sin explicar sus motivaciones. Además, pueden hacerlo en cualquier momento por causas justificadas.

En ningún momento, el cambio de aseguradora modifica su cubierta de beneficios. De igual manera, sus beneficios bajo la cubierta especial permanecerán inalterados.”

García fue enfática al decir que “las cubiertas de las cinco compañías aseguradoras son idénticas en cuanto a sus beneficios, aunque puede haber diferencias en cuanto a los proveedores de servicios contratados por cada una de ellas. Igualmente, los requisitos y criterios para elegibilidad para el Plan Vital son los mismos y es de suma importancia que los beneficiarios asistan a sus citas de recertificación para continuar recibiendo los beneficios del Programa Medicaid.”