Beyoncé es la artista más condecorada de los Grammy

547
Beyonce recibe el premio a mejor álbum de música dance o electrónica por "Renaissance" en la 65a entrega anual del Grammy el domingo 5 de febrero de 2023, en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

La superestrella tiene ahora 32 Grammy después de ganar el premio a mejor canción R&B por “Cuff It”, grabación de música dance/electrónica por “Break My Soul”, interpretación tradicional R&B por “Plastic Off the Sofa” y mejor álbum de música dance/electrónica por “Renaissance”, su séptimo álbum de estudio que también está nominado a álbum del año.

Beyonce recibe el premio a mejor álbum de música dance o electrónica por “Renaissance” en la 65a entrega anual del Grammy el domingo 5 de febrero de 2023, en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Beyoncé no pudo celebrar en persona cuando empató el récord de Solti, que se había mantenido desde 1997. El anfitrión Trevor Noah dijo que estaba de camino a la ceremonia, pero había encontrado tráfico en Los Angeles. La canción fue compuesta por varios artistas, incluyendo a Beyonce, The-Dream, Nile Rodgers y Raphael Saadiq.

Cuando finalmente llegó Beyoncé, Noah la le entregó el premio de mejor canción R&B en su mesa en la que estaban su esposo Jay-Z y The-Dream. En esa categoría, Beyoncé extendió su récord como la artista más condecorada con cinco premios ganados.

Bad Bunny comenzó la ceremonia de los Grammy con una interpretación de “El apagón” y “Después de la playa”, su presentación fue tan enérgica que hizo bailar a Taylor Swift en su mesa en la Arena Crypto.com de Los Angeles.

“¡Viva la música latina!”, dijo el astro puertorriqueño.

Bad Bunny durante su presentación en la 65a entrega anual del Grammy el domingo 5 de febrero de 2023, en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Noah presentó a Bad Bunny calificádolo como una “fuerza global” al ser el artista más escuchado del mundo por streaming.

Más adelante Bad Bunny ganó el premio a mejor álbum de música urbana por su omnipresente “Un verano sin ti”.

Bad Bunny, izquierda, recibe el premio a mejor álbum de música urbana por “Un verano sin ti” en la 65a entrega anual del Grammy el 5 de febrero de 2023 en Los Angeles. A la derecha está Sza. (Foto AP/Chris Pizzello)

“Esto es muy sencillo porque hice este álbum con amor y pasión y cuando haces las cosas con amor y pasión todo es más fácil”, dijo Bad Bunny en un discurso en el que habló en inglés y español. “Este premio se lo dedico a Puerto Rico … se lo quiero dedicar a todas las leyendas y especialmente también a los nuevos, no solamente a las leyendas, sino a los nuevos que mantienen vivo y refrescando el movimiento (de la música urbana), a todos los nuevos talentos sigamos llevando este género a otro nivel”.

Para cuando comenzó la ceremonia televisada, Beyoncé ya había ganado dos Grammy. Beyoncé era la artista más nominada de la noche y competía en las categorías de álbum, canción y grabación del año. Si gana en cualquiera de esas importantes categorías, será su primer triunfo en ellas desde que se llevó el premio de canción del año por “Single Ladies” en 2010.

Jennifer López presentó el premio a mejor álbum pop vocal, que fue para “Harry’s House” de Harry Styles. El cantante dijo que grabar su éxito “As It Was”, incluído en el álbum, fue una de sus experiencias más grandes de su vida. “Ha sido mi mayor felicidad”, dijo Styles quien interpretó la canción en un número musical.

Viola Davis se convirtió en una artista EGOT — un término que se usa para quienes han ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony — después de ganar en la categoría de mejor audiolibro o grabación de narración. La actriz dio un discurso conmovedor y dijo emocionada “¡Acabo de ser EGOT!” al subir al escenario para recoger su premio.

“Por Dios”, dijo. “Escribí este libro para honrar a la Viola de 6 años, honrarla a ella, su vida, su alegría, su trauma, todo. Y ha sido todo un viaje”.

Brandi Carlile tuvo una rara aparición para una de las artistas más nominadas durante la premiere de los Grammy, la gala previa a la ceremonia televisada. La cantante llegó después de que su canción “Broke Horses” ganó el premio a mejor interpretación de rock y mejor canción de rock. Carlile también se llevó el premio a mejor álbum de música americana.

“Esto es rock ‘n’ roll”, dijo sonriendo Carlile, quien caminó al escenario con dos compañeros de banda. “No les puedo decir lo mucho que significa para nosotros. Nacimos y crecimos en Seattle. Cuando conocí a estos tipos hace 22 años decidimos hacer una banda”.

Brandi Carlile durante su presentación en la 65a entrega anual del Grammy el domingo 5 de febrero de 2023, en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Carlile escribió “Broken Horses” con sus hermanos mellizos Phil y Tim Hanseroth.

“Por dios, esto es increíble, nunca volveré a ser la misma”, dijo.