Biden buscará dar tono optimista en Estado de la Unión

363
El presidente Joe Biden en su primer discurso del Estado de la Unión el 1 de marzo de 2022, en el Congreso en Washington. (Jim Lo Scalzo/Pool via AP, File)

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden tratará de dar un mensaje optimista en vez de ofrecer propuestas deslumbrantes en su mensaje del Estado de la Unión el martes en la noche, en un intento por contrarrestar el pesimismo en el país y las inquietudes sobre su liderazgo.

Su discurso, frente a un Congreso dividido, vendrá en momentos en que la nación trata de comprender los confusos acontecimientos nacionales e internacionales —la incertidumbre económica, la guerra en Ucrania, las tensiones con China, entre otros— en medio de reservas sobre si el mandatario demócrata está en condiciones de postularse para la reelección.

Ocurre también en momentos en que solo una cuarta parte de los adultos de Estados Unidos opinan que el país va por el camino correcto, según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Unas tres cuartas de la población dicen que las cosas van mal. Y una mayoría entre los demócratas no quieren que Biden se postule a la reelección.

Biden tratará de hacer frente a esas dudas directamente, dicen allegados, pero sin sonar insensible a las inquietudes de la población.

Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, indicó que Biden “reconocerá las dudas que tiene el pueblo estadounidense” y que “la ansiedad económica que la gente tiene es real”.

“Creo que el mensaje central será: Todavía queda mucho por hacer, pero el pueblo debe sentir optimismo”, añadió Deese.

Luke Nichter, historiador presidencial de la Universidad Chapman, comentó que el momento histórico más semejante al actual podría ser la década de 1960, cuando había gran tensión a nivel internacional y profundas divisiones a lo interno de Estados Unidos. Biden, añadió, tiene la oportunidad de “ser un factor de calma” para el país.

“Usualmente un presidente aprovecha la ocasión para presentar un plan, como ‘Esto es lo que pienso hacer’. Pero no sé si ahora eso será realista. Creo que la expectativa generalizada de lo que el Congreso puede hacer es bastante baja. Por lo tanto, ahora probablemente se tratará más bien de sentar un tono, un sentimiento, de hacer que los estadounidenses se sientan mejor sobre sus circunstancias”, dijo Nichter.

Los invitados al discurso del Estado de la Unión de Biden

Entre los invitados al discurso del Estado de la Unión que dará al presidente Joe Biden el martes en la noche estarán una activista para los inmigrantes beneficiados con el programa DACA, el rockero Bono, y el joven que desarmó al atacante de un salón de bailes en Monterey Park, California. Aquí una lista parcial de los invitados al discurso.

El rockero irlandés Bono en un evento en Washington el 5 de diciembre de 2022. (Foto AP /Nathan Howard)

-Bono, el cantante del grupo de rock irlandés U2, por su activismo a favor de la lucha contra el sida y otras campañas de salud mundial.

-Oksana Markarova, la embajadora ucraniana en Estados Unidos. Ella fue invitada al informe presidencial del año pasado poco después de la invasión rusa a Ucrania, y regresará este año.

-Deanna Branch, de Milwaukee, cuyo hijo fue diagnosticado con plomo en la sangre por agua contaminado en la casa. El gobierno de Biden busca reemplazar todas las tuberías de plomo del país en la próxima década.

-Mitzi Colin Lopez de West Chester, Pensilvania, defensora de personas que llegaron de niños a Estados Unidos sin documentos migratorios y que se han beneficiado del programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals, Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

-Doug Griffin de Newton, Nueva Hampshire, quien perdió a una hija por una sobredosis de fentanilo. El gobierno de Biden busca impulsar esfuerzos para combatir la epidemia de opioides en el país.

-Brandon Tsay de San Marino, California, quien desarmó al hombre responsable de la muerte a tiros de 11 personas en Monterey Park, California, en enero.

-RowVaughn y Rodney Wells, la madre y el padrastro de Tyre Nichols, quien murió el mes pasado debido a una golpiza de policías en Memphis.

-Amanda Zurawski de Austin, Texas, quien desarrolló sepsis y casi muere debido a la demora en recibir atención médica a las 18 semanas de embarazo debido a la estricta prohibición al aborto en Texas.

-Maurice y Kandice Barron de Nueva York, cuyo hijito de 3 años sobrevivió una versión rara de cáncer pediátrico. Biden busca atraer atención a su iniciativa para buscar una cura para el cáncer.

-Lynette Bonar de Tuba City, Arizona, una ejecutiva de una compañía médica que busca construir el primer centro oncológico en una reserva de indígenas norteamericanos.

-Kristin Christensen y Avarie Kollmar de Seattle, madre e hija que han compartido su relato sobre cómo cuidaron de su esposo y padre, veterano de la Marina herido en cumplimiento del deber.