Biden habla con el presidente de China

297
ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden se reúne vía video con el presidente chino Xi Jinping desde la Casa Blanca el 15 de noviembre del 2021. (AP Foto/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — Dos figuras clave para el curso de una guerra al otro lado del mundo, el presidente estadounidense Joe Biden y su colega chino Xi Jinping hablaron el viernes, en momentos en que la Casa Blanca trata de impedir que Beijing provea ayuda militar o económica para la invasión de Rusia a Ucrania.

Biden y Xi realizaron una cumbre virtual en noviembre, pero se prevé que ahora las diferencias entre Washington y Beijing sobre la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania ocupen el centro de la conversación. Los dos líderes comenzaron la videollamada a las 9:03 am hora del este de Estados Unidos

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que Biden preguntaría a Xi sobre el “respaldo retórico” de Beijing a Putin y la “falta de condena” de la brutal invasión rusa a Ucrania.

“Es una oportunidad para evaluar la posición del presidente Xi”, dijo Psaki.

El viernes, China trató de nuevo de resaltar sus llamados a negociaciones y donaciones de ayuda humanitaria, al tiempo que acusó a Estados Unidos de provocar a Rusia y alimentar el conflicto al enviar armas a Ucrania.

“China ha llamado a hacer todos los esfuerzos para evitar bajas civiles”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en declaraciones a la prensa. “¿Qué necesitan más los civiles ucranianos: alimentos y bolsas para dormir o ametralladoras y artillería? Es una respuesta fácil”.

En un intento por mostrar respaldo internacional por la posición de China, la televisora estatal CCTV dijo que Xi habló sobre Ucrania en una conversación telefónica con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro camboyano Hun Sen, y añadió que las posiciones de ambos mandatarios eran “extremamente cercanas”.