Billetes en EEUU incluirán por 1a vez la firma de 2 mujeres

152
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, a la izquierda, y la tesorera nacional, Lynn Malerba, muestran los nuevos billetes de 1 y 5 dólares con las firmas de ambas, en la Oficina de Grabado e Impresión (BEP) en Fort Worth, Texas, el jueves 8 de diciembre de 2022. (Foto AP/LM Otero)

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, marcó un hito en la historia de Estados Unidos cuando mostró un billete de 5 dólares nuevo firmado por primera vez por dos mujeres.

La firma de Yellen aparecerá junto a la de la tesorera nacional Lynn Malerba, la primera estadounidense de origen nativo en ese puesto.

Yellen bromeó durante una visita a una casa de moneda en Texas sobre la mala letra de algunos de sus predecesores masculinos y dijo: “Lo admito, pasé un buen rato practicando mi firma”.

“Dos mujeres en la moneda por primera vez es verdaderamente trascendental”, agregó Malerba, quien acudió con Yellen a la Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro, en Fort Worth, Texas, para que ambas firmaran.

De forma ceremonial, las dos funcionarias firmaron nuevas hojas de billetes en denominaciones de 1 y 5 dólares y posaron para la foto con muestras para marcar el momento histórico. Los nuevos billetes entrarán en circulación el próximo año.

Yellen se ganó la reputación de ser una presidenta estoica de la Reserva Federal y una aguda pronosticadora, y ahora está al frente de amplios esfuerzos para usar palancas económicas para ayudar a detener la guerra de Rusia en Ucrania, emplear la política fiscal para proteger el planeta del cambio climático y supervisar un esfuerzo masivo para fortalecer la asediada agencia hacendaria nacional, el IRS.

Eso la coloca en el centro de la política nacional y global mientras Estados Unidos sufre una inflación que alcanzó un máximo de 40 años este verano y sembró temores de una posible recesión.

Mientras Yellen veía la impresión de los nuevos billetes con su firma, sus comentarios se centraron en los logros de la administración Biden en lugar de su condición de ser la primera mujer en liderar el Departamento del Tesoro.