Bolivia alerta a la Interpol por el robo de 331 kilos de oro

436
Many golden bars near each other. 3d. Por vladmilkov

LA PAZ, Bolivia (AP) — El Ministerio Público boliviano informó el miércoles que pidió la búsqueda internacional de un ciudadano indio al que se le acusa de huir con 331 kilos de oro en un caso de contrabando y corrupción.

“Interpol ya tiene el sello azul, por ende estamos a la espera de que puedan activar los mecanismos de persecución a nivel internacional”, dijo el miércoles a la televisora Unitel el fiscal en La Paz, William Alave. “El hecho causó un daño económico al Estado de más de 60 millones de dólares”, agregó.

En diciembre de 2020, al indio Amit Dixit le fue asignada una custodia luego de que la Fiscalía lo acusara de intentar sacar el oro de forma ilegal y sin pagar las debidas regalías, lo que finalmente logró hacer en 2021 por pasos fronterizos no autorizados.

Según la senadora opositora Cecilia Requena, Dixit obtuvo autorización del gobierno para exportar otra cantidad de oro pese a tener un proceso penal abierto. “El mineral salió en nuestras narices”, dijo la legisladora.

El caso tomó relevancia luego de que la oposición denunció corrupción, lo que obligó al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, a comparecer en el Senado la semana pasada.

De acuerdo con Alave, los fiscales que en un inicio atendieron el caso también son sospechosos de corrupción.

La exportación de oro desde Bolivia llegó en 2021 a 53 toneladas con un valor de 2.530 millones de dólares, siendo uno de los productos que más vendió el país al exterior, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, una organización empresaria.