Boricua con enanismo revela sus retos y aconseja para aprender a ser feliz

183
Suministrada

Mirando hacia arriba, es el libro escrito por Brenda Martínez, quien nació con displasia ósea (SED), uno de los más de 400 tipos de enanismo que existen, y en el que narra los diversos retos que han enfrentado durante su vida, desde la falta de educación sobre el tema o los prejuicios sociales hacia las personas de pequeña estatura, el “bullying” y las barreras arquitectónicas, trascendió el jueves.  

Además, el relato profundiza en situaciones muy personales de las cuales obtuvo grandes lecciones de vida, como la pérdida de dos embarazos y la maravillosa oportunidad de convertirse en madre adoptiva de una niña, también con enanismo. Desde muy joven Martínez reconoció que, si bien otros pueden ser un gran apoyo, la fortaleza y determinación para seguir adelante, radica en uno mismo y no en quienes nos rodean. Eso la motivó a ser activista en la defensa de los derechos de personas con enanismo. 

“Existen muchos estigmas y desconocimiento sobre la condición de enanismo y el tener la oportunidad de participar activamente con una organización de apoyo para las personas como yo, me abrió el camino no solo para desear ayudar a otros, sino de educar a la sociedad sobre el tema.  Cuando me jubile comencé a escribir en mi blog para compartir mis vivencias y opiniones sobre situaciones que nos impactan a las personas que tenemos alguna displasia ósea.  Además, durante la pandemia, como a muchos, el tiempo de encierro me ayudó para reflexionar y comenzar nuevas aventuras.  Así fue como me di cuenta de que otra forma de continuar con lo que es mi misión de vida, era llevando la escritura a otro nivel y tomé la decisión de escribir el libro”, explicó Martínez en declaraciones escritas. 

No obstante, el libro Mirando hacia arriba no se limita a motivar a personas con la misma condición de la autora, sino que incluye en cada capítulo una lección y una reflexión sobre cómo vencer las situaciones adversas, que pueden enfrentar otras personas con discapacidades, condiciones o problemas. 

“La vida siempre nos pondrá retos a todos los seres humanos, sin importar como seamos.  Está en nosotros mismos enfrentarlos y trabajar para lograr vencerlos.  El solo hecho de intentarlo nos permitirá sentirnos realizados y viviremos felices tal y como somos”, concluyó. 

Mirando hacia arriba está disponible en amazon o escribiendo a la dirección de correo electrónico libromirandohaciaarriba@gmail.com