La embarcación del equipo UPRM Solar Boat, integrado por estudiantes del Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), se coronó como la más veloz de la competencia Solar Splash 2022, que se celebró recientemente en Springfield, Ohio. El bote marcó tiempo de 23.86 en la categoría de velocidad, también conocida como 300 metros Sprint Event.

El colectivo colegial, integrado por seis estudiantes de los departamentos de Ingeniería Eléctrica (INEL) y Computadoras (ICOM); y Mecánica (INME), se posicionó también en primer lugar en las categorías Slalom y presentación de video. Además, alcanzó segundo lugar en el evento de Endurance, así como el tercero en Qualifying. Con estos resultados, lograron la segunda posición overall, a solo 34 puntos del primer lugar que obtuvo la Universidad de Cedarville.

El equipo colegial, que el año pasado obtuvo el primer lugar overall de la competencia, en esta ocasión alcanzó 889 puntos. Los ganadores anotaron 993.

“Los logros obtenidos representan el tesón y la constancia de nuestros estudiantes, ya que, por quinto año consecutivo, se colocan entre las primeras dos posiciones. El desempeño excepcional de estos futuros ingenieros, tanto a nivel técnico como práctico, es evidencia de su crecimiento académico a lo largo del año. Sin duda, es fruto de su esmero y arduo trabajo. Es sumamente gratificante ver cómo estos estudiantes se desenvuelven con éxito en este tipo de escenario y logran sobrellevar cualquier escollo que se les presente”, indicó el doctor Guillermo J. Serrano Rivera, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras y uno de los consejeros de la agrupación.

El equipo capitaneado por Isabel Hernández Sáez, de INME, está compuesto por Sidney Serrano, John Phillip Ramos y Gamalier Rivera, de INEL; Miguel Estévez, de INME; y Saúl Figueroa, de ICOM.

“Estamos extremadamente complacidos con nuestro desempeño en la competencia Solar Splash 2022. Este triunfo se debió al arduo trabajo y a la dedicación de cada uno de los miembros del equipo, durante los pasados dos semestres. Obtener el Segundo Lugar Global en la competencia, demuestra que nuestros esfuerzos rindieron fruto”, indicó Isabel, capitana del colectivo.

El Solar Splash permite la exposición de diseños innovadores de botes eléctricos impulsados con energía solar.

Agregó que comenzarán un periodo de análisis y reflexión para identificar aquellas acciones que deban tomar para la participación futura en el evento el 2023.

“Pertenecer al equipo del bote solar es una experiencia formativa de incalculable valor en nuestra formación como futuros ingenieros. Nos permite poner en práctica los conocimientos teóricos que adquirimos en las aulas. Agradecemos, encarecidamente, la dedicación y el compromiso constante de nuestro mentor y profesor, el doctor Guillermo Serrano. Definitivamente, sin su apoyo nuestro desempeño no sería el mismo”, sostuvo la joven, quien se encuentra en un internado de verano con Texas Instruments.

El Solar Splash permite la exposición de diseños innovadores de botes eléctricos impulsados con energía solar. Cada Universidad es representada por un equipo que pasa el año anterior diseñando, construyendo y probando su bote solar. Los estudiantes, que suelen ser de tres a una docena o más en cada equipo, pasan los cinco días en el área de trabajo o cerca del agua mientras sus botes compiten. Inspecciones previas a la navegación del bote incluyen controles de seguridad y verificación de baterías y radios certificados para la comunicación desde la orilla con el conductor. Los botes, conducidos por un solo tripulante, varían mucho en apariencia, pero deben cumplir con las especificaciones de tamaño, potencia y seguridad. De hecho, en esta ocasión, de 13 equipos inscritos, solo ocho lograron participar en la competencia.

El equipo capitaneado por Isabel Hernández Sáez, de INME, está compuesto por Sidney Serrano, John Phillip Ramos y Gamalier Rivera, de INEL; Miguel Estévez, de INME; y Saúl Figueroa, de ICOM.

“Los botes compiten en eventos de calificación y resistencia con paneles solares colocados en las embarcaciones. Luego, los mismos botes compiten en carreras de velocidad, pero pueden tener una configuración diferente que a menudo no incluye paneles solares a bordo. Sin embargo, las baterías deben cargarse con paneles solares, algunos de los cuales los construyen los propios estudiantes”, agregó Serrano Rivera.
El catedrático agradeció el respaldo de colaboradores y auspiciadores para llegar hasta la competencia.

“El equipo de auspiciadores que hacen posible la participación del RUM en este evento incluye a: General Motors, Lockeed Martin, Northrop Grumman, Abbot, Chevron, y Boeing. Estamos muy agradecidos por el apoyo continuo del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras y la ayuda incondicional que nos provee Gaspar Pons del Departamento de Recursos Naturales en el Lago Cerrillos”, expresó.

El equipo colegial, que el año pasado obtuvo el primer lugar overall de la competencia, en esta ocasión alcanzó 889 puntos. Los ganadores anotaron 993.